Archivo

El TPP: las ventajas geográficas de México

12 febrero 2014 4:43 Última actualización 25 mayo 2013 9:43

[Bloomberg] INFORME ESPECIAL. Desde octubre de 2012, México forma parte del TPP, el proyecto más ambicioso en materia comercial en el que participan 11 países. 



Ivette Saldaña

México está en una situación geográfica privilegiada, al ser vecino del gran mercado del mundo: Estados Unidos. El problema es que si este país procede con una agenda agresiva de apertura comercial vulneraría esa posición, y por eso desde que el gobierno de EU "coqueteó" para integrarse al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), nuestras autoridades se preocuparon y decidieron también ser parte del convenio.

Así lo afirmó Alina Aldape, exvicecoordinadora de la Coordinadora de Organismos Empresariales para el Comercio Exterior (Coece), quien añadió que mediante ese pacto se espera negociar con los estadounidenses una mayor apertura.

Y es que a pesar de la insistencia del gobierno mexicano de abordar los temas que a ambas partes les preocupan, al presidente Barack Obama parece no interesarle ni nuestro país ni América Latina, señaló.

Desde octubre de 2012, México forma parte del TPP, el proyecto más ambicioso en materia comercial en estos momentos, en el que participan Australia, Brunei, Estados Unidos, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Perú, Canadá y próximamente Japón.

Beatriz Leycegui, quien fuera subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE) de diciembre de 2006 a agosto de 2011, aseguró que se decidió concretar la adhesión para no quedar en una situación de desventaja, subirnos a las cadenas productivas de la Unión Americana y poder venderle a Asia.

Con ello se busca evitar la erosión de nuestras preferencias comerciales, pero también para profundizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y revisar aspectos que trilateralmente sería complicado, afirmó la ahora especialista de SAI Consultores.

Socios estratégicos

Para Jaime Serra Puche, extitular de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), lo importante es ver que el TPP es una negociación de carácter estratégico, porque podría amentar el volumen de transacciones con los países asiáticos.

Aunque podría ser poco el intercambio comercial con los países asiáticos del TPP, existe forma de negociar la acumulación de origen, es decir que se permita que insumos mexicanos o de América del Norte se exporten a los demás socios del Acuerdo conservando preferencias arancelarias, dijo el director técnico de comercio del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte.

También podría negociarse intercambio de tecnología con los otros socios, o atraer inversiones de esos países, por ejemplo de Singapur.

El TPP representa un mercado de 660 millones de personas. Los 11 países que actualmente están en negociaciones para llegar a un acuerdo concentran 30% del PIB mundial y 25% del comercio mundial.

Información proporcionada por El Financiero Diario.