Archivo

El top ten de Infonavit sufre ajustes

07 febrero 2014 5:57 Última actualización 24 julio 2013 5:39

[Cuartoscuro]


 
 
Claudia Alcántara
 

La debacle financiera y operativa que han registrado las grandes vivienderas; Geo, Urbi y Homex, han dejado la puerta abierta para que empresas de medio calado como Javer, Sadasi, Ruba Cadu y Hogares Unión, entre otras, se posicionen dentro de las 10 constructoras que desplazan el mayor volumen de casas o departamentos a través de créditos Infonavit.
 
Al primer semestre del 2013 Corporación Geo continuó encabezando la lista, como ha sido desde 2008, de los 10 mayores proveedores de vivienda del Infonavit, pero con una menor participación de mercado. En segundo lugar se posicionó Grupo Javer con la escrituración de 7,812 unidades, desplazando a Urbi (quien en el primer semestre de 2012 había inscrito 14,655 unidades) la cual cayó al séptimo lugar, según reportes proporcionados por el instituto.
  
El subdirector de Crédito del Infonavit, Jorge Gallardo Casas, aseguró que la composición del listado de los mayores productores de vivienda con créditos del instituto ha cambiado de manera radical, debido a la difícil situación financiera que atraviesan.
 
“Construyen menos e inscriben menos oferta para el organismo”, indicó.
 
En cambio, añadió Gallardo, las constructoras medianas han mantenido su nivel de producción, con relación a los años recientes y han aportado una oferta de mayor calidad.
 
Con 3,914 viviendas vendidas con créditos Infonavit, Consorcio Ara escaló a la tercera posición luego de ocupar el séptimo peldaño en el primer semestre de 2012. Sadasi, con 3,700 unidades, se colocó en el cuarto lugar después de ocupar el quinto sitio, desplazando a Homex, quien prácticamente desapareció del ranking de las 10 compañías con mayor participación en el financiamiento hipotecario del organismo.
  
Con base a la información proporcionada por Infonavit y de los reportes trimestrales de las constructoras, el crecimiento de Javer, Ara y Sadasi, responde, más que a una expansión relevante en su producción de unidades a la contracción operativa de las grandes vivienderas.
 
El resto del listado lo conforman, en orden de importancia; Ruba, Cadu Inmobiliaria, Urbi, Grupo GP Vivienda, Hogares Unión y Vidusa. Con excepción de Urbi, no figuraban en la época de bonanza de vivienda de interés social en México.
 
Actualmente el Infonavit es la principal vía financiera para el desplazamiento de vivienda de las grandes constructoras. El 75% de las unidades que comercializa Geo las coloca con créditos del organismo y el 25 restante con financiamiento del Fovissste, bancos y sofoles. En el caso de Homex, este porcentaje es de 43% y en Ara del 63.2%.
  
Desaparecen años de bonanza
 
En el periodo 2000-2007, cuando la producción de vivienda estaba en su apogeo, los corporativos que encabezaban los primeros lugares en la construcción de vivienda de interés social, según en el Infonavit eran: Geo con 21,031 viviendas al año, Urbi (19,100 unidades), Homex (18,872 vivienda) y Ruba (17,961).
 
Aunque en esos años figuraban en el top ten vivienderas medianas a pequeñas, su impacto en el mercado era más regional que nacional y actualmente no figuran en el esquema de participación de este año, incluso, en el caso de Casas Beta y Pulte han dejado de operar.
 
El director de análisis y estrategia de Monex Casa de Bolsa, Carlos González, expuso que el consenso de estimados del mercado contempla caídas de doble dígito en el flujo operativo de las grandes constructoras para el segundo trimestre de 2013.
 
En el Caso de Geo de 90%; Homex de 70% y Urbi del 90%, respecto a igual trimestre de 2012, lo cual es “prácticamente parar la operación”. Hace algunas semanas Urbi Desarrollos Urbanos y Corporación Geo alcanzaron un acuerdo de espera o 'stand still' con sus acreedores, lo que les dará tiempo para estructurar un plan de reestructura financiera.