EF RADAR
Archivo

El riesgo de ser bloguero en Tamaulipas

12 febrero 2014 6:10 Última actualización 18 febrero 2013 8:58

[Página de Facebook] Pedir protección a las autoridades, como entregarme al crimen, asegura creador de la página "Valor por Tamaulipas", actualmente amenazado. 



El Financiero
 

"Tengo tanto miedo, que ya no puedo tener más. Tengo tanto miedo que soporto la presión que tengo ahorita sólo por el miedo de seguir perdiendo a gente que estimo, conocidos o desconocidos, habitantes de mi estado que son inocentes o vulnerables".
 
Quien habla así es el administrador de Valor por Tamaulipas, un espacio informativo que se publica en Facebook y Twitter para informar sobre lo que sucede en ese estado en relación con el crimen organizado, y a cuya cabeza la propia delincuencia ha puesto precio.
 
En un volante anónimo distribuido principalmente en Ciudad Victoria se puede leer: "600,000 pesos para el que aporte datos exactos del dueño de la página de Valor por Tamaulipas o en su caso familiares directos, ya sean papás, hermanos, hijos o esposa."
 
El aviso, distribuido también en otras ciudades de la entidad, contiene un número de teléfono celular al que deben llamar "quienes puedan aportar los datos exactos".
 
El de Valor por Tamaulipas no es el primer caso. Sólo en 2011 se reportó la ejecución de 4 blogueros que difundían información sobre los cárteles que operan en Tamaulipas: Del Golfo y Zetas.
 
Sin conocer la identidad del entrevistado, vía Facebook, EL FINANCIERO obtuvo las siguientes respuestas del administrador de Valor por Tamaulipas:
"Esta no es la primera amenaza que recibo. Amenazas hay siempre, pero dos han sido las de mayor relevancia: en noviembre la página del Cártel del Golfo, que se llama Antivalor por Tamaulipas, hizo varios comentarios públicos de que ya me tenían ubicado, y que me esperaba piso. Esa página -creada en Facebook en noviembre de 2012- estuvo activa hasta hace como un mes, la inhabilitaron y la volvieron a activar el 1 de febrero.
 
"En la amenaza reciente, el cambio que hubo fue que repartieron volantes en Ciudad Victoria ya colocando el precio sobre mi cabeza."
 

[Elaborado por El Financiero]
 
Reacciones
 
-¿Hay alguna información específica que haya provocado esta reacción de los cárteles?
-La página (en Facebook) de Antivalor fue creada cuando publiqué abiertamente que el comandante Cortez, del Cártel del Golfo, realizó amenazas al grupo Multimedios Radio para que pasaran narcocorridos y promocionaran uno de sus negocios (un bar) de forma gratuita.
 
"Pero creo que lo que más los ha molestado es que comencé a publicar más detalles de las actividades delictivas, y ya no me limité sólo a reportar las situaciones de riesgo en proceso, que es lo que inicialmente fue nuestra labor. Lo hice porque me desesperé de ver cómo el crimen organizado seguía asesinando de manera impune y seguía desapareciendo gente en el estado.
 
"Lo que me sigue lastimando es que a pesar de que he publicado datos específicos, los delincuentes siguen gozando de impunidad. Hay una falta total de voluntad por parte de las autoridades estatales para actuar contra los delincuentes.
 
"Ahora ofrecen 'recompensas' por la información que se proporcione sobre los delincuentes, pero el gobierno del estado sabe dónde y cómo operan los criminales, no necesitan una denuncia. Y no hablo a la ligera."
 
-¿No ha pensado pedir protección a las autoridades?
-Me interesaría considerar el apoyo para asilarme en algún otro país, pero pedir protección a las autoridades estatales, nunca. En Tamaulipas, los cárteles y el gobierno estatal funcionan a la par. Si llegara a pedir apoyo a las autoridades locales, e inclusive federales, sería el equivalente a entregarme al crimen organizado.
 
"Por lo pronto, no tengo más opciones que extremar precauciones y encomendarme a Dios. Pero lo que me da esperanza es que sé que aunque no estuviera el administrador de Valor por Tamaulipas, las redes sociales seguirán exhibiendo lo que la población de Tamaulipas tiene que sufrir en silencio."
 
-¿Entonces, mientras tanto, piensa seguir con la página?
-Miles de personas en Tamaulipas vivimos bajo la amenaza perpetua del crimen organizado, mientras el gobierno trata de ocultar la información de lo que ocurre. No habrá marcha atrás ni puedo claudicar. En 2010 Tamaulipas vivió la peor violencia inimaginable, de enfrentamientos entre cientos de delincuentes con militares, barbaries de ejecuciones, desapariciones, y todo eso pasó en silencio. No podemos permitir que el gobierno de Tamaulipas y el crimen organizado repitan la historia.
 

 
Información proporcionada por El Financiero diario.