Archivo

'El Ponchis' llegará a casa de asistencia en EU

06 febrero 2014 7:4 Última actualización 26 noviembre 2013 15:37

   [A la salida del adolescente, se montó un fuerte operativo en el INM de Morelia./Imagen tomada de Cuartoscuro] 


 
Notimex

CUERNAVACA.- Luego de cumplir su sanción en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) de Morelos, el menor Édgar "N", alias "El Ponchis", ingresó en el programa de Regreso Asistido a los Estados Unidos, su país de origen, donde será acogido en una casa o institución.

La decisión de la jueza de ejecución, Rosalía Martínez de León, de otorgarle la libertad anticipada al adolescente de 17 años, sentenciado a pasar tres años en el CEMPLA, se basó en la búsqueda de la protección integral del adolescente, debido a que se estaban revelando datos relativos a su identidad y la de su familia.

En rueda de prensa, la presidenta del Tribunal de Justicia para Adolescentes, Ana Virinia Pérez Güemes, aseguró que Édgar cumplió con su medida sancionadora impuesta por la justicia morelense.

Señaló que en Estados Unidos será ingresado a una institución de asistencia social en calidad de liberto y que el tratamiento que debe recibir es diferente al del proceso penal.

"Creemos que hicimos lo mejor que pudimos con él, y la idea es que el pueda hacer efectiva la expectativa de una vida mejor en un país diferente, en su país de origen, siempre y cuando encuentre el apoyo que necesita, un ambiente de comprensión y de limites, de no discriminación, donde puedan ayudarlo a retomar una vida productiva", expuso.

Rechazó que "El Ponchis" estuviera amenazado de muerte, pero no descartó que el adolescente se encuentre en peligro.
 
"No podemos negar que en la situación que hoy vivimos en Morelos pudiera ser una posibilidad", admitió.
 
Pérez Güemes no descartó la posibilidad de un cambio de identidad, aunque dijo que desconoce a qué estado de ese país lo llevan y si habrá una decisión en este sentido.

"Él llega con un acta de nacimiento de los Estados Unidos de Norteamerica, en donde esta asentado el nombre que conocemos", declaró.