Archivo

El Pinacate y Desierto de Altar nominados a Patrimonio


Notimex
 
La Reserva de la Biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar del estado de Sonora, quedaron inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la 37 reunión del Comité de Patrimonio Mundial que se realiza en Phnom Penh, Camboya, la propuesta de México fue la única de Iberoamérica para ser incluida este año en la nominación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Dicha reserva, refirió la Cancillería, cuenta con una superficie de 714,566 hectáreas y es única por las características climáticas, la gran variedad en flora y fauna y las extraordinarias formaciones geológicas.

Las inusuales dunas en forma de estrella, el escudo volcánico y los impresionantes cráteres gigantes son parte del paisaje del sitio y su combinación lo convierte en especialmente interesante para la ciencia, expuso.

A pesar del clima extremoso del desierto, la reserva alberga a más de 540 especies de plantas, con 490 de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles, anfibios y de peces de agua dulce, ecosistemas frágiles representativos de áreas desérticas y de vegetación de dunas.

En la reserva también se encuentran ejemplares en peligro de extinción, como el berrendo de Sonora, la tortuga del desierto o el monstruo de Gila, además de aves, anfibios y peces de agua dulce, entre otros.

La dependencia federal agregó en un comunicado que la zona está caracterizada además de los cráteres, por dunas, grietas, suelo negro, tierra roja, arena blanca y sierras pintas.

La nominación tomó en cuenta la declaratoria como reserva de la biósfera del gobierno de México de 1993, así como el esquema de manejo de sus recursos. Se trata del desierto más biodiverso del mundo. Estos elementos fueron reconocidos por su Valor Universal Excepcional.

Asimismo, representa un reconocimiento al gobierno mexicano por las políticas adoptadas y su compromiso para conservar, proteger y preservar los sitios culturales y naturales.

De esta forma, México cuenta con 5 sitios naturales catalogados como Patrimonio Mundial. Los otros 4 son: Reserva de la Biosfera Sian Ka'an (1987); Santuario de Ballenas El Vizcaíno (1993); Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (2005); y Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (2008).

Con esta inscripción, el país suma 32 sitios en la Lista de Patrimonio Mundial, lo que reafirma a México como el país de América con el mayor número de sitios inscritos en las listas de patrimonio universal, en la que es además ocupa el sexto a nivel mundial.

También lee: