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El PIB crecerá 2% para el próximo año: Canacintra

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 30 octubre 2013 5:8

[Su presidente, Rodrigo Alpízar Vallejo considera que se trata de “un escenario conservador" / Édgar López / El Financiero]


 
Angélica Hernández
 

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) mantiene una perspectiva conservadora respecto del crecimiento que tendrá el Producto Interno Bruto (PIB) para 2014, con una proyección de 2 por ciento.
 

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente del organismo, señaló que se trata de “un escenario conservador; más vale un crecimiento modesto que una ambición que nos lleve a una aventura que no nos permita crecer”.
 

Explicó que dentro de los aspectos internos deberán contemplarse los programas de competitividad sectorial y compras de gobierno, además de que “es fundamental que se inicie el ejercicio de presupuesto público a principios de 2014. Confíamos en que van a darle el dinamismo que la economía mexicana ha perdido en los últimos meses”.
 

Alpízar agregó que la desaceleración aún no ha tocado fondo y no se han alcanzado a medir los efectos subsecuentes por lo que “México sigue en una posición muy vulnerable y la perspectiva es reservada”.
 

Consideró que 2014 tendrá que ser un año decisivo, en el que se apliquen medidas contracíclicas que permitan romper con la desaceleración para alcanzar la competitividad sectorial y estar a la altura de las grandes potencias como China y los países asiáticos.
 

En ese sentido afirmó que la banca de desarrollo juega un papel fundamental, pero debe reestructurar el destino de sus financiamientos y dejar de otorgarlos sólo a las grandes empresas para así poder apoyar el crecimiento de las Pymes.
 

“En los últimos años la banca de desarrollo decidió disminuir sus riesgos y otorgó su cartera a un pequeño grupo de grandes empresas y a partir de eso generar esquemas sí de financiamiento sano pero no de financiamiento orientado al crecimiento de proyectos productivos”, afirmó.
 

La banca de segundo piso tiene que ampliar su cartera crediticia hacia segmentos más pequeños, ofrecer tasas de interés muy atractivas y atender los nichos que la banca comercial no ha logrado satisfacer.