Archivo

El peso se desploma 4.73% en agosto; dólar en 13.39

07 febrero 2014 5:57 Última actualización 30 agosto 2013 15:2

[Bloomberg] 



Esteban Rojas H
 
Los vientos no le siguen siendo favorables al peso. En agosto, registró su segundo peor mes del año, empujado por un decepcionante crecimiento económico en México y por la mayor aversión al riesgo inducida por la posibilidad de un cambio en la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos, así como por eventos de carácter geopolítico.

El dólar despidió a la semana en 13.39 unidades a la venta, de acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso perdió 4.15 centavos, semejante a 0.31 por ciento.

La moneda nacional retrocedió 4.73 por ciento en agosto y en la semana, perdió 2.80 por ciento.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia en 13.47 y un soporte en 12.95 pesos, en el mercado de mayoreo.

En el contexto internacional, el dólar fue la divisa ganadora en agosto al avanzar 0.68 por ciento frene a una canasta de seis monedas referenciales.

El billete verde se ha visto apoyado por la posibilidad de que una recuperación en marcha de la economía norteamericana, pueda conducir a un retiro gradual de la compra de bonos por parte de la Fed.

Sin embargo, habría que advertir que una excesiva fortaleza del dólar pueda dificultar un mayor crecimiento de la economía.

En agosto, la divisa perdedora fue el euro, al retroceder 0.80 por ciento con respecto al dólar, a pesar de los signos de que la economía de la zona euro dio los primeros pasos para salir de la prolongada recesión.

El yen, la divisa de cobertura por excelencia, también tuvo un mal desempeño en agosto, al caer 0.32 por ciento. La moneda nipona, se encuentra consolidando en la parte baja, lo que es una buena señal para una mayor recuperación de su sector exportador.

En el otro extremo, se encuentra el yuan de China. Esta moneda se ha apreciado consistentemente. Este comportamiento que le ha restado competitividad en su sector externo al gigante asiático.

En el plano Latino Americano, las monedas de Brasil y México lideraron en agosto los mayores retrocesos, al caer en 4.53 y 4.73 por ciento. En tanto que en las de mejor desempeño estuvieron las de Chile y Perú.

En la primera jornada de la semana próxima se espera una sensible caída en el volumen operado, derivada de la ausencia de algunos participantes extranjeros, debido al feriado por el Día del Trabajo en los Estados Unidos.