Archivo

El peso se aprecia 2.31% en la semana; dólar en 12.533

07 febrero 2014 5:59 Última actualización 19 julio 2013 15:7

[Arturo Monroy] 


 
Esteban Rojas
 

Este viernes se caracterizó por la falta de noticias, lo que aprovecharon algunos participantes para llevar a cabo una moderada toma de utilidades en el mercado cambiario nacional, mientras que el balance semanal para el peso fue positivo, al acumular una ganancia de 2.31 por ciento.

De acuerdo a datos publicados por el Banco de México, el dólar con liquidación a 48 horas cerró en 12.533 unidades a la venta. En el día, el peso perdió 2.80 centavos, es decir, 0.22 por ciento.

La moneda nacional interrumpió una racha ganadora de cuatro sesiones, en donde había acumulado una apreciación de 2.53 por ciento.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta un soporte intermedio en 12.44 y una resistencia en 12.96 unidades en el mercado de mayoreo.

El peso no pudo escapar en esta ocasión al comportamiento débil observado en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores.

La baja en las tasas de interés en los Estados Unidos, particularmente en el bono del tesoro a 10 años, permitió que la moneda nacional limitara su pérdida.

En el plano internacional, también destacó la debilidad del dólar, al caer 0.24 por ciento frente a una canasta de seis divisas referenciales, lo que le dio algo de soporte al peso.

El yen retrocedió a mínimos de una semana con respecto al dólar, al volver a ubicarse por arriba de la barrera de las 100 unidades.

Los participantes esperan los resultados de las elecciones para renovar la Cámara alta de Japón, pues la nueva composición pudiera dar un mayor respaldo al plan de estímulo monetario del primer ministro Shinzo Abe.

La divisa nipona encuentra una resistencia en 101.53 unidades, la cual pude ser sometida a prueba en caso de buen resultado en las elecciones, en tanto que el soporte se ubica en 98.0 unidades.

El yen es una de las monedas que más se ha depreciado. De acuerdo a datos del Banco Internacional de Pagos, presenta una subvaluación de 20.06 por ciento al pasado junio.

En tanto que el euro lucha por mantenerse por arriba de 1.30 dólares, aunque es probable que en el corto plazo le cueste trabajo romper la barrera de 1.32 unidades.