Archivo

El peso retrocede 0.22%, dólar en 13.1815 unidades

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 01 octubre 2013 14:11

[El peso se mostró a la defensiva ante la crisis política en el Congreso de EU sobre el presupuesto 2014. / Arturo Monroy] 


 
 
Esteban Rojas H.
 
 
 
Los participantes del mercado cambiario nacional redujeron marginalmente sus posiciones en pesos, comportamiento que corrobora el hecho de que, hasta ahora, la moneda nacional ha sido defensiva ante la turbulencia desatada por las negociaciones de tipo presupuestal en los Estados Unidos.
 

En operaciones de mayoreo, el dólar cerró el martes en 13.1815 unidades a la venta, de acuerdo con información publicada por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 2.91 centavos, equivalente a 0.22 por ciento.
 

El peso se depreció moderadamente a pesar de la debilidad del dólar en el mercado internacional y de noticias con un sesgo positivo reportadas con relación a México.
 

En el mercado internacional, el billete verde retrocedió 0.11 por ciento frente a una canasta de seis divisas referenciales.
 

Los participantes se han mantenido alejados del dólar y han preferido apostar por instrumentos más riesgosos como las acciones.
 

En tanto que una serie de datos con relación a México, contribuyó a limitar la depreciación del peso en la jornada.
 

Los ingresos por remesas al país mejoraron moderadamente al subir 1.1 por ciento en agosto y ubicarse en mil 911 millones de dólares. Con este comportamiento cortaron, por el momento, una racha perdedora de trece meses consecutivos. De seguir la recuperación de este tipo de recursos, se contribuirá a mejorar la oferta de dólares.
 

En otro frente, las reservas internacionales subieron mil 105 millones de dólares en la semana terminada el 27 de septiembre, al ubicarse su saldo en 172 mil 32 millones, cifra que constituye su máximo histórico número 13 del año.
 

El fortalecimiento del escudo financiero es una buena línea de defensa ante posibles choques provenientes del exterior.
 

Las expectativas para el tipo de cambio se han modificado al alza por cuarto mes consecutivo. De acuerdo a la encuesta levantada por el Banco de México entre especialistas del sector privado, la paridad del peso dólar se ubicará al cierre del presente año en 12.79 unidades, cifra superior a los 12.71 reportados anteriormente.
 

En tanto que para el 2014 se estima un cierre de 12.54 pesos, ligeramente por arriba de los 12.53 reportado en la encuesta anterior.
 

A pesar de las revisiones al alza del tipo de cambio, todavía se refleja una expectativa positiva para el peso, dado que en la actualidad se encuentra por arriba de las 13.0 unidades.