Archivo

El peso resurge de mínimos de 13 meses, dólar en 13.314

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 04 septiembre 2013 13:55

[El peso avanzó 10.25 centavos/Bloomberg] 


Esteban Rojas H
 
A la espera de datos de empleo en los Estados Unidos, el peso recuperó terreno frente al dólar, con lo que se alejó de una línea de defensa clave de 13.47 unidades, cuyo rompimiento al alza le hubiera marcado la prolongación de un comportamiento bajista.

El dólar, con liquidación a 48 horas, cerró el miércoles en 13.314 unidades, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 10.25 centavos, equivalente a 0.76%.

La moneda nacional levanta el vuelo, después de haber tocado en la sesión del martes, un mínimo de 13 meses.


Al peso le esperan días de intensa volatilidad, con un camino lleno de obstáculos para poder definir una tendencia definitiva para su recuperación.
 
En el plano internacional, la moneda nacional aprovechó la coyuntura de debilidad del dólar.
 
El billete verde perdió 0.23% con respecto a una canasta de seis divisas referenciales. Esta situación peso más sobre el ánimo de los participantes del mercado nacional que el preocupante repunte observado en el rendimiento del bono del tesoro norteamericano a 10 años, el cual puso a prueba de nueva cuenta la barrera de 2.90%.
 
Un alza en las tasas de interés en los Estados Unidos, generalmente tiende a restar competitividad a las inversiones denominadas en pesos.
 
En sentido contrario, los participantes del mercado accionario, tanto en los Estados Unidos como en México, se mostraron más optimistas, influenciados por la posibilidad de que se pueda extender una mejoría en la actividad económica.
 
Dentro de lo destacado en el plano internacional, se encuentra el hecho de que el yen, tradicionalmente un termómetro que ayuda a medir el miedo de los mercados, retrocedió acercándose cada vez más a la barrera psicológica de las 100.0 unidades por dólar.
 
En el viejo continente, el euro y la libra avanzaron, pero sin romper ningún parámetro significativo.
 
Las sesiones del jueves y el viernes pueden ser de pronóstico reservado, dependiendo de las cifras de empleo que se publicarán en los Estados Unidos. Estos datos proporcionaran pistas de cuál podría ser el siguiente paso de la Reserva Federal en materia de política monetaria.
 
La volatilidad esperada, hace necesario no perder de vista que el tipo de cambio presenta una resistencia importante en 13.47 y un soporte en 12.93 pesos.