Archivo

El peso recibe semana al alza; dólar en $12.87

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 28 octubre 2013 14:15

  [El peso acumula una apreciación de 0.75 por ciento frente al dólar en dos jornadas. / Bloomberg] 


 

Esteban Rojas H
 
El denominado dólar spot cerró el lunes en 12.87 unidades a la venta, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México, con lo que durante el día la moneda mexicana ganó 1 centavo, equivalente a 0.08 por ciento.
 
En el arranque de la semana prevaleció un cauto optimismo que llevó al peso a hilar su segunda jornada en terreno positivo, acumulando una apreciación de 0.75 por ciento.
 
En el contexto internacional, el dólar avanzó 0.03 por ciento frente a una canasta de seis divisas, alentado por la posibilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos mantenga sin cambio su política de estímulos en la reunión que inicia este martes y termina el miércoles.
 
El billete verde también encontró algo de apoyo en datos económicos mixtos. De lado positivo se encontró el alza de 0.6 en la producción industrial estadounidense en septiembre.
 
El comportamiento de la actividad industrial en los Estados Unidos es una buena señal para el sector exportador de México y para la generación de divisas, lo cual tiende a favorecer a los fundamentales del peso.
 
En adelante, la esfera real de la economía estadounidense puede apoyar el comportamiento del peso, pero sus efectos se podrían ver neutralizados o disminuidos por un tiempo cuando la Fed induzca a la terminación del ciclo de dinero barato, lo que podría ocurrir en el primer trimestre del 2014.
 
El mejor ánimo inducido por el dato favorable de la producción industrial se enfrió un tanto por un decepcionante comportamiento de las ventas pendientes de casas usadas, que muestra todavía la fragilidad del sector inmobiliario en los Estados Unidos.
 
En el ámbito interno, el peso encontró algo de apoyo en el repunte en las tasas de interés de largo plazo en el país.
 
El comportamiento del mercado de deuda muestra la posibilidad de que el ciclo de baja en las tasas de interés pudo haber tocado fondo.

El Banco de México anunció el pasado viernes una nueva reducción en su tasa de referencia, pero advirtió que ya no sería conveniente esperar una nueva reducción.
 
El tipo de cambio presenta un soporte intermedio en 12.77 pesos y una resistencia en 13.00 pesos, los cuales podría respetar hasta no conocer el resultado de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos.