Archivo

El peso pierde 0.85%, dólar cierra en 12.7035 pesos

07 febrero 2014 5:55 Última actualización 12 agosto 2013 13:42

[Bloomberg] 


Esteban Rojas H
 
En el arranque de la semana, el peso se volvió subir al carro de la montaña rusa. La moneda nacional estuvo atrapada entre la fortaleza del dólar en el mercado internacional de divisas y una toma de utilidades después de conocer el contenido de la iniciativa de reforma energética presentada por el Ejecutivo Federal.

En el mercado de mayoreo, el dólar cerró el lunes en 12.7035 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 10.75 centavos, equivalente a 0.85 por ciento.

Antes de conocer la iniciativa de reforma energética, el tipo de cambio cotizaba alrededor de 12.55 unidades, para después quedar en el máximo de la sesión, de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México.

Los participantes de los mercados aprovecharon el viejo precepto de “compra con el rumor y vende con la noticia”.

El contenido de la iniciativa resultó, en lo general, conforme a lo esperado por el mercado, lo que había propiciado alguno incremento de posiciones en el peso en semanas anteriores.

Los participantes en el mercado cambiario ahora esperan el resultado de las negociaciones entre las diferentes fuerzas políticas, tendiente a la aprobación de una reforma energética, lo que probablemente tardará algún tiempo. Este proceso todavía pudiera estar sujeto a algunos vaivenes.

El reto será el de llegar a un resultado que supere lo cosmético y se llegue a una verdadera reforma estructural que coloque a México en el camino seguido ya por otros países, como en el caso de Brasil.

A pesar de la volatilidad observada el lunes, el tipo de cambio no vulneró alguno tipo de parámetro clave desde el punto de vista del análisis técnico. La resistencia se mantiene en 12.88 y el soporte en 12.44 pesos, en el mercado de mayoreo.

En el frente externo, destacó el fortalecimiento del dólar frente a una canasta de seis divisas referenciales, a lo que no pudo escapar el peso.

El billete verde avanzó 0.29%, a la espera de datos económicos que se publicaran a partir del martes.

Finalmente, el yen presentó una moderado retroceso frente al dólar, debido a que la economía japonesa reportó un crecimiento sorpresivamente más lento de lo esperado, al incrementarse el PIB a una tasa anual de 2.6% en el segundo trimestre del año.