Archivo

El peso pierde 0.71 %, dólar se enfila rumbo a 13.00 unidades

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 25 septiembre 2013 13:52

[Dólar spot cerró la jornada en 12.9715 unidades a la venta/Bloomberg] 


Esteban Rojas H
 
El miércoles, el peso hiló su segunda sesión en terreno negativo, acumulando una caída de 1.19 por ciento, con lo que el tipo de cambio acortó la distancia de la barrera de 13.0 unidades en el mercado de mayoreo.

El denominado dólar spot cerró la jornada en 12.9715 unidades a la venta, de acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 9.15 centavos equivalentes 0.71 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar alcanzó cotizaciones cercanas a 13.20 pesos.

La moneda nacional no pudo aprovechar la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional. El billete verde retrocedió 0.29 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas referenciales.

El retroceso del billete verde se explica por el reporte en Estados Unidos de cifras económicas relativamente débiles, relacionadas con las órdenes de bienes duraderos y la venta de casas nuevas. Estos datos no son un indicio de una recuperación firme y duradera.

El temor en torno a la fortaleza de la economía, llevó a un descenso en el rendimiento de los bonos del tesoro norteamericano, lo que constituye un indicio de enfriamiento en torno a un apretón en la política de estímulos por parte de la Reserva Federal.

Para la esfera real de la economía mexicana, particularmente para la generación de divisas, no es una buena noticia la lenta marcha de la actividad en los Estados Unidos.

El comportamiento del peso en los últimos días también ha estado influido por la especulación de una nueva baja en la tasa de referencia del Banco de México, actualmente en 3.75 por ciento.

Menores tasas de interés, tienden a restarle algo de brillo a las inversiones denominadas en pesos.

Por otro lado, los bajos rendimientos en el mercado de deuda, aumentan la preocupación de que un cambio en la orientación de la política monetaria de la Fed traiga consigo una fuerte salida de capitales foráneos de nuestro país.

En otro frente, tampoco fue una buena noticia para el peso el reporte del INEGI de la marcha de la economía, medida por el IGAE.

El equivalente al PIB mensual, logró mostrar una recuperación al crecer 1.7 por ciento a tasa anual en el pasado julio, pero decepcionó la baja observada en las actividades secundarias, más ligadas al sector exportador de México.