Archivo

El peso pierde 1.05 % en tres jornada consecutivas

10 febrero 2014 4:43 Última actualización 13 agosto 2013 13:50

[Bloomberg] 


Esteban Rojas H
 
En el mercado internacional, el dólar siguió ganado terreno, lo que afectó también negativamente al peso. 

De acuerdo a datos publicados por el Banco de México, el dólar cerró el martes en 12.7195 unidades a la venta. En el día, el peso retrocedió 1.60 centavos, semejante a 0.13% Con este comportamiento, la moneda nacional hiló tres sesiones en números rojos, acumulando una caída de 1.05%.

Los reportes económicos en el principal socio comercial de nuestro país, continúan siendo mixtos, aunque prevalece un sesgo a la recuperación, lo que hizo que los participantes aumentaron sus expectativas de un apretón en la política monetaria.

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron 0.2% en el pasado julio, por debajo de lo esperado. En tanto que excluyendo autos, gasolina y materiales de construcción, registraron su mayor avance en siete meses.

El temor a un cambio en la política monetaria por parte de la Fed, se reflejó en una aumento en la tasa que paga el bono líder del tesoro norteamericano a 10 años, pero sobre todo en un fortalecimiento del dólar en el mercado internacional de divisas.

Los participantes de los mercados recobraron algo de calma, después de que el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, dijera que los datos económicos mixtos pueden ser insuficientes inclinar la balanza en favor de una eventual disminución de los estímulos económicos.

El euro no pudo romper al alza la barrera de 1.33 dólares, a pesar de cifras económicas favorables reportadas en el viejo continente.

El yen volvió a cotizar por arriba de 98.0 unidades, deteniendo su reciente apreciación.

En otro frente, destacó la noticia de que el escudo financiero de nuestro país volvió a fortalecerse. Las reservas internacionales hilaron su quintó aumento semanal, con lo que escalaron a un nuevo máximo histórico, al ubicarse en 169,325 millones de dólares.

Los mayores activos internacionales, permiten contar con un mecanismo de defensa para enfrentar mejor periodos de volatilidad en el mercado cambiario, dentro de un régimen de libre flotación.

Las noticias económicas internas siguen enviando señales negativas, lo que no favorece al peso. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que las ventas comparables de sus integrantes cayeron un 2.3% a tasa anual en julio, influida en parte, por un efecto calendario adverso.