Archivo

El peso no se baja de la montaña rusa; dólar en $12.947

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 23 octubre 2013 14:7

 [En ventanillas bancarias, el dólar registró cotizaciones cercanas a los 13.15 pesos a la venta. / Bloomberg]  


 
Esteban Rojas H.
 
El comportamiento del tipo de cambio se asemeja a un carro de la montaña rusa: unos días sube y otros baja con gran velocidad, aunque sin romper ningún parámetro clave desde el punto de vista del análisis técnico.
 
El dólar con liquidación a 48 horas cerró el miércoles en 12.947 unidades a la venta, de acuerdo con información publicada por el Banco de México. En el día, el peso perdió 9.50 centavos, equivalente a 0.74 por ciento.
 
En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar llegó a registrar cotizaciones cercanas a 13.15 pesos.
 
La tensión en el mercado internacional, provocada por la situación financiera de China, originó una postura defensiva de los participantes, que derivó en una disminución en sus carteras de activos de mayor riesgo.
 
El alza en las tasas de interés en el gigante asiático, derivada del incremento en la inflación, aumentó la preocupación por la recuperación de la economía mundial.
 
China se encuentra inmersa en la lucha por superar un proceso de desaceleración, que ya lleva varios años, que se ha visto complicado por la pérdida de fuerza de su sector exportador, entre otras cosas por la fuerte revaluación observada de su moneda.
 
El caso de China pone en evidencia que la existencia de un dólar débil está llegando a límites que pueden provocar cada vez más fricciones con sus principales socios comerciales.
 
En el plano interno, el radar cada vez se orienta más a la decisión que pueda tomar el Banco de México el próximo viernes.
 
Dentro de las repercusiones que podría traer una nueva disminución de la tasa de interés interbancaria a un día, actualmente en 3.75 por ciento, se encuentra el que limitaría el potencial de apreciación del peso. Menores tasas de interés tienden a restar disminuir la competitividad del peso.
 
Las condiciones están dadas, tanto internas como externas, para que Banxico pueda flexibilizar su política monetaria.
 
El promedio del mercado apunta a esperar una baja en la tasa de referencia de 0.25 puntos base, sin descartar una sorpresa de hasta medio punto.
 
En el corto plazo, el tipo de cambio presenta una resistencia intermedia en cerca de 13.00 y un soporte en 12.77 pesos.