Archivo

El peso hila tercera jornada al alza, dólar en 13.1125

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 10 septiembre 2013 14:3

[El peso acumulando un avance de 2.15%/Bloomberg] 


Esteban Rojas H
 
Los participantes del mercado cambiario nacional aumentaron sus posiciones en pesos, aunque a menor ritmo de lo observado en sesiones anteriores, debido a temores por un repunte en los rendimientos de las tasas de interés en los Estados Unidos y el consiguiente posible cambio en los flujos de capital.

De acuerdo con cifras publicados por el Banco de México, el denominado dólar spot cerró el martes en 13.1125 unidades a la venta, marginalmente inferior a los 13.114 de la jornada anterior.

La moneda siguió con su racha ganadora, acumulando un avance de 2.15 por ciento en tres sesiones consecutivas.

Los participantes del mercado cambiario nacional asumieron una postura más defensiva en respuesta a que las tasas de interés en el principal socio comercial de nuestro país retomaron se tendencia alcista, lo que generalmente resta brillo a las inversiones en pesos.

El bono líder del tesoro norteamericano a 10 años subió 0.04 puntos, para ubicarse en 2.96 por ciento.

El alza en los réditos internacionales, neutralizó en buena parte a las menores tensiones en torno a Siria y a datos económicos positivos reportados en China.

El tipo de cambio se sigue congestionando dentro de un rango ubicado entre 12.93 y 13.47 unidades.

Dadas las condiciones de un débil desempeño en la economía mexicana, no sería del todo conveniente que el peso se apreciara fuertemente, dado que ello pudiera reducir el potencial de aportación del sector externo para lograr revitalizar a la alicaída actividad productiva.

Las reformas estructurales contribuirán a mejor la aportación del mercado interno para lograr mayores tasas de crecimiento económico, pero este proceso tardará tiempo en madurar.

En el mercado internacional, el dólar experimentó una variación moderada, al perder 0.02 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas referenciales.

El euro siguió recortando su distancia con respecto a 1.33 dólares, pero todavía lejos de una importante resistencia ubicada en 1.35, en tanto que su soporte se encuentra en 1.31 unidades.

Finalmente, el yen se volvió a colocar por arriba de la barrera psicológica de las 100.0 unidades, situación que no ocurría desde el pasado 5 de septiembre.