Archivo

El peso hila segunda semana de avance; dólar cierra en $13.00

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 11 octubre 2013 14:14

[La moneda nacional acumuló una racha ganadora de tres sesiones consecutivas. / Bloomberg] 


 
Esteban Rojas H.
 
 

En el mercado cambiario predominó el optimismo por la posibilidad de que esté cerca un acuerdo de tipo presupuestal en Estados Unidos. Esta situación influyó para que el tipo de cambio pusiera a prueba la barrera psicológica de 13.0 pesos.  
 
 
En el mercado de mayoreo, el dólar cerró el viernes en 13.0 unidades a la venta, en su menor nivel desde el pasado 25 de septiembre. En el día, el peso ganó 7.40 centavos, equivalente a 0.57 por ciento.
 

La moneda nacional acumuló una racha ganadora de tres sesiones consecutivas y en la semana avanzó 0.61 por ciento.
 

Dentro de lo destacado, se encontró el hecho de que el tipo de cambio rompió a la baja el soporte intermedio de 13.06 unidades. En caso de confirmarse dicho rompimiento, el siguiente estaría en 12.67 pesos.
 

La euforia reinante en el mercado cambiario se debería de moderar, dado que las condiciones de la economía mexicana todavía son frágiles.
 

En este sentido, la actividad industrial en nuestro país bajo 0.7 por ciento a tasa anual en el pasado agosto, con lo que completó su cuarto mes en terreno negativo.
 

La actividad manufacturera, más ligada a al sector exportador, subió 1.6 por ciento anual en el periodo de referencia, cifra que está muy por debajo del 3.5 por ciento observado en el mismo lapso del 2012.
 

En el plano internacional, el dólar presentó un ajuste a la baja de 0.06 por ciento con respecto a una canasta referencial de seis divisas.
 

En el comportamiento del billete verde influyó un dato económico débil y la declaraciones de un funcionario de la Reserva Federal en torno a la política de estímulos monetarios.
 

Mientras tanto, en Estados Unidos,  la principal economía del mundo, el índice de confianza del consumidor, elaborado por la universidad de Michigan, cayó a 75.2 en octubre a su menor nivel en nueve meses, influenciado por el primer cierre parcial del gobierno en 17 años.
 
 
Por otra parte, el gobernador de la Fed, Jerome Powell, declaró que el banco central mantendrá su política monetaria expansiva por un tiempo prolongado, independiente de la decisión que se tome en torno a cuándo modificar el ritmo mensual de compra de bonos.
 

Al respecto, en el plano internacional, la cotización del dólar se podría ver afectada negativamente por esta eventual decisión de la Fed, una vez que se empiece a disminuir la comprar de papel de deuda y así se lance menos efectivo al mercado.