Archivo

El peso gana 1.56 % en dos jornadas, dólar en 12.6295 pesos

10 febrero 2014 4:48 Última actualización 16 julio 2013 13:48

[Arturo Monroy] 


Esteban Rojas H
 
Los participantes del mercado cambiario nacional le siguieron apostando al peso, llevándolo a su mejor momento desde el pasado 28 de mayo y cerca de un soporte clave en operaciones intradia, el cual al final no tuvo la fuerza suficiente para sostenerlo.

En operaciones de mayoreo, el dólar cerró el martes en 12.6295 unidades a la venta. En el día, el peso avanzó 8.0 centavos, semejante a 0.63%.

En la sesión, el tipo de cambio registró una cotización mínima en 12.608 y una máxima de 12.66 pesos.

La moneda nacional hiló su segunda jornada en terreno positivo, acumulando una apreciación de 1.56%.

En lo general, prevaleció una postura defensiva en los mercados, lo que contrastó con el avance del peso.

Las cifras económicas no fueron suficientes para mejorar la percepción del riesgo. Los participantes prefirieron pagar por ver y no exponerse a sorpresas, posiblemente derivadas de la presentación del presidente de la Fed, Ben Bernanke, ante una comisión del congreso de su país.

La inflación al consumidor en los Estados Unidos creció 0.5% en el pasado junio, levemente superior al 0.4 estimado. Si se excluyen alimentos y energía, el aumento fue de 0.2% en línea con las expectativas. En tanto que la producción industrial para junio subió 0.3%.

En el ámbito nacional, las reservas internacionales de México muestran un importante periodo de desaceleración. Durante el periodo comprendido de enero a al 12 de julio del presente año, ascendieron a 3,235 millones de dólares, cifra muy por debajo de los 13,997 millones del mismo periodo del año anterior.

La pérdida de fuerza en la acumulación de reservas, no ha impedido que se mantengan cerca de su máximo histórico de 168,145 millones de dólares, alcanzado el pasado 3 de mayo.

Cabe recordar que el escudo financiero del país está compuesto también por una línea de crédito contingente con el Fondo Monetario Internacional por cerca de 73 millones de dólares.

Adicionalmente, habría que considerar el hecho de que al existir un régimen de libre flotación, no se necesita intervenir en el mercado para defender un determinado nivel del tipo de cambio del peso con el dólar.