Archivo

El peso frena caída, dólar en 13.15

07 febrero 2014 5:56 Última actualización 22 agosto 2013 14:13

[La estabilidad del pesol se puede atribuir fundamentalmente a una toma de utilidades/Arturo Monroy] 


Esteban Rojas H
 
En una sesión volátil, el peso mostró un comportamiento estable logrando resistir el alza en las tasas de interés en Estados Unidos y un débil desempeño en el precio de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

El dólar cerró el jueves en 13.15 unidades a la venta en operaciones de mayoreo, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso prácticamente quedó sin cambio con respecto al cierre anterior de 13.1535 unidades.

La estabilidad de la moneda nacional se puede atribuir fundamentalmente a una toma de utilidades, después del fuerte repunte del dólar observado en días anteriores.

Las cifras de empleo publicadas en los Estados Unidos y el PMI manufacturero siguen apuntado a una recuperación gradual de la economía norteamericana, aunque todavía a una marcha lenta y no exenta de riesgos. Este comportamiento mantiene latente la posibilidad de un cambio en la política monetaria de la Reserva Federal.

Los pedidos iniciales por seguro de desempleo subieron a 336 mil, aunque el promedio móvil de las solicitudes se mantuvo cerca de un mínimo en seis años. En tanto que el indicador de la actividad manufacturera subió sorpresivamente a 53.9 en agosto, en su mayor nivel en cinco meses.

El billete verde presentó un comportamiento volátil frente a una canasta de seis divisas, aunque al final su variación fue poca significativa. Esta evolución fue aprovechada por los participantes del mercado nacional para incrementar marginalmente sus posiciones en pesos.
 
En el corto plazo, el tipo de cambio del peso con el dólar encuentra una resistencia en 12.30 unidades. En tanto que el soporte se ubica en 12.98 en operaciones de mayoreo.

En lo interno, destacó las declaraciones del secretario de hacienda, Luis Videgaray, en el sentido de que el tipo de cambio cerrará el 2013 en 12.90 unidades por dólar.

Sin embargo, dichos comentarios fueron mal interpretados, dado que el nivel de 12.90 es un promedio que se tomó para la elaboración del presupuesto para el presente año.
 
Por otro lado, la cifra mencionada no constituye un nivel indicativo para el comportamiento del tipo de cambio.

Finalmente, habría que destacar que en el resultado de la inflación para la primer quincena de agosto, no se denota que el comportamiento del peso en las últimas semanas este incidiendo de una forma determinante en el comportamiento general de los precios.