Archivo

El peso estable; dólar cierra en 12.6505

07 febrero 2014 5:57 Última actualización 25 julio 2013 13:54

[Arturo Monroy]


 
Esteban Rojas H
 
El jueves, el peso se mostró defensivo, resistiendo la publicación de cifras económicas mixtas en los Estados Unidos y un pobre desempeño en el "PIB mensual" en México. La moneda nacional se vio favorecida por la debilidad del dólar en el mercado internacional de divisas.

De acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México, el billete verde cerró en 12.6505 unidades a la venta, prácticamente sin cambio con respecto a los 12.657 del miércoles.

El débil desempeño de la actividad económica en México no favorece a una excesiva fortaleza del peso. En caso de ocurrir un movimiento de esta naturaleza, podría reforzar a las fuerzas construccionistas que limitan el potencial de crecimiento.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), lo más parecido a un PIB mensual, presentó un anémico crecimiento a tasa anual de 1.7 por ciento durante el pasado mayo, de acuerdo a cifras reportadas por el INEGI, la variación es la más baja para un periodo similar desde el 2009, es decir en cuatro años.

Las actividades secundarias, más ligadas al desempeño del sector exportador y a la generación de divisas, registreron prácticamente un estancamiento en el quinto mes del año, al subir solamente 0.5 por ciento a tasa anual.

Las manufactureras tienen un bajo perfil debido al poco dinamismo en el principal socio comercial del país. En estas condiciones, resultaría negativa una apreciación excesiva del peso, dado que podría disminuir la competitividad del sector externo.

En el plano internacional, se dieron a conocer cifras económicas mixtas, pero prevaleciendo cierto temor por la fuerza de la recuperación que pudiera empujar a la Fed a modificar su política monetaria.

En los Estados Unidos, se dio a conocerse que los pedidos de bienes duraderos se dispararon sorpresivamente 4.2 por cientos en el pasado junio, en tanto que la cifra de mayo fue revisada al alza.

El incremento en las solicitudes por seguro de desempleo a 343 mil suavizó un tanto los temores, dado que esta cifra fue ligeramente superio a lo esperado y muestra que todavía existen algunos problemas en el camino de la recuperación del mercado laboral. La fortaleza del empleo es una de las condiciones establecidas por la Fed para orientar su política monetaria.

La resultante de los datos dados a conocer en los Estados Unidos presionó a la baja al dólar en el mercado internacional de divisas.

El euro se mantuvo por arriba de la barrera de 1.32 unidades, respondiendo a cifras positivas publicadas en algunas naciones de la zona euro. En tanto que la libra se mantuvo cerca de 1.53 dólares, apoyada en el reporte del PIB en Reino Unido, el cual creció 1.4 por ciento a tasa anual.