Archivo

El peso en su peor momento en 2 meses, dólar en 13.1535

07 febrero 2014 5:57 Última actualización 21 agosto 2013 14:31

[Se registraron cotizaciones del dólar cercanas a 13.40 pesos/Bloomberg] 


 Esteban Rojas H
 
El miércoles, el peso se vio sacudido fuertemente por un movimiento cuyo epicentro fueron los temores de que la Reserva Federal disminuya de la compra de bonos, algo que todavía en las minutas no se dio un indicio claro de cuando pueda suceder.

De acuerdo a cifras dadas a conocer por Banxico, el dólar en operaciones de mayoreo, cerró el miércoles en 13.1535 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un desplome de 18.10 centavos, semejante a 1.40%. Esta variación representa su peor caída desde el pasado 20 de junio.

En operaciones de menudeo o de ventanilla se registraron cotizaciones del dólar cercanas a 13.40 pesos.

De acuerdo al análisis técnico, el tipo de cambio puso a prueba una resistencia de 13.16 que, en caso de romper posteriormente al alza, la siguiente estaría hasta 13.47 pesos. En tanto que el soporte se ubica en 12.98 unidades.

Las minutas de la Fed no ofrecieron grandes pistas sobre cuando se daría un recorte a los apoyos, aunque los mercados parecieron comprar que esto no tardará mucho tiempo.
Los indicadores económicos en los Estados Unidos fueron escasos, pero muestran que el proceso de recuperación de la economía sigue su marcha, haciendo cada vez más evidente una menor necesidad de estimulos.

Las ventas de casas usadas en el principal socio comercial de nuestro país escaló sorpresivamente a su nivel más alto en más de tres años, al ascender a 5.39 millones, lo que representó un crecimiento anual de 6.5%. Este comportamiento muestra, que está en la ruta del crecimiento un sector fuertemente golpeado por la crisis y uno de los más amenazados en caso de que la Fed compre menos bonos respaldados por hipotecas.

En México, continúan las malas noticias en torno a la actividad económica, lo que tampoco favorece al peso.

Las ventas minoristas bajaron un 1.9% en junio a tasa anual, poniendo en evidencia la fragilidad del mercado interno, debido al débil desempeño de la demanda.

En el mercado internacional, el billete verde se recuperó 0.31% frente a una canasta de seis divisas.

El euro puso a prueba la residencia de 1.34 dólares, aunque el final la respeto y terminó con un sesgo bajista. En tanto, el yen también retrocedió, aunque en este caso no tocó por el momento ningún nivel clave.