Archivo

El peso en compás de espera, dólar en 12.52

07 febrero 2014 5:58 Última actualización 23 julio 2013 14:4

[Bloomberg] 


Esteban Rojas H
 
El martes, no se encontraron noticias que le pudieran dar una dirección más definida al tipo de cambio del peso con el dólar, lo que provocó movimientos poco significativos. Este comportamiento contrastó con el entusiasmo observado en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores.

El denominado dólar spot cerró en 12.52 unidades a la venta, de acuerdo con datos reportados por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió marginalmente con respecto al cierre de 12.5155 de la sesión anterior.

El tipo de cambio volvió a registrar, en operaciones intradía, cotizaciones menores a 12.50 unidades por segunda sesión consecutiva, pero al final no tuvo la fuerza suficiente para romperla a la baja.

El avance del peso observado al inicio de la jornada del martes se vio interrumpido por la tendencia a la baja en las tasas de interés en el país, lo que le restó cierto grado de competitividad.

En el plano nacional, fue una buena noticia el hecho de que las reservas internacionales del país aumentaran 243 millones de dólares al ascender a 166,994 millones. Con ello, hilaron su segunda semana consecutiva de alza.

Los activos internacionales, custodiados por el Banco de México, han mostrado un comportamiento lateral desde el pasado 3 de mayo.

En el periodo de enero al 19 de julio, las reservas internacionales acumulan un avance de 3,478 millones de dólares, muy por debajo de los 16,577 observados en el mismo periodo del año anterior.

Cabe destacar que la existencia de un tipo de cambio de libre flotación hace que las reservas internacionales no sean utilizadas para defender un determinado nivel del tipo de cambio.

En el plano internacional, el dólar se vio afectado negativamente por un dato económico menor a lo esperado, lo que neutralizó la noticia positiva de que la agencia Moody's mejoró la perspectiva de la calificación de crédito de Estados Unidos a estable desde negativo.

El índice de la actividad manufacturera en el área de Richmond cayó a menos 11.0, lo que generó preocupaciones por la velocidad de recuperación de la economía estadounidense.

La debilidad del dólar puede ser pasajera, dado que se mantiene la expectativa de que la Fed será el primer banco central importante en empezar a retirar sus estímulos monetarios.