Archivo

El peso despide octubre con pérdida de 1.09 %

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 31 octubre 2013 15:12

[El tipo de cambio rompió al alza la barrera psicológica de las 13.0 unidades. / Bloomberg]   


 
 
 
 
 
Esteban Rojas H.
 
 
 

En la última sesión del mes prevaleció una inclinación a la venta de activos de mayor riesgo, lo que empujó al peso a terminar en terreno negativo y por arriba de la barrera de 13.0 unidades, aunque esto no impidió que el balance mensual le fuera favorable.
 
 
El denominado dólar spot cerró el jueves en 13.04 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 14.0 centavos, semejante a 1.09 por ciento.
 
 
La moneda nacional avanzó en octubre 0.85 por ciento, con lo que hiló su segundo mes consecutivo al alza.
 
 
El tipo de cambio rompió al alza la barrera psicológica de las 13.0 unidades. En caso de confirmar dicho movimiento, la siguiente línea de defensa estaría en 13.20.
 
 
El comportamiento del peso estuvo en sintonía con la fortaleza observada por el dólar en el mercado internacional.
 
 
El billete verde avanzó 0.42 por ciento frente a una canasta de seis divisas referenciales, con lo que se alejó de un mínimo de seis meses.
 
 
Los datos económicos dados a conocer en los Estados Unidos fueron mixtos, aunque con un cierto sesgo positivo.
 
 
El índice manufacturero de Chicago se elevó sorpresivamente a 65.9 en octubre, lo que muestra que la economía sigue recuperándose.
 
 
Por el lado de las solicitudes por seguro de desempleo bajaron a 340 mil desde 350 anteriores, aunque la cifra estuvo ligeramente por arriba del estimado.
 
 
La tasa del bono norteamericano a plazo de diez años mostró un moderado repunte, lo que también contribuyó a apoyar al dólar en el mercado internacional.
 
 
Al parecer puede haber indicios de que la caída del billete verde en el mercado internacional pudo haber tocado fondo.
 
 
La tasa de los bonos en los Estados Unidos es probable que también puedan encontrar mayores resistencias para seguir bajando.
 
 
Con todo y que la Fed prolongó su actual política de estímulos monetarios, la expectativa es que el próximo paso será su gradual desmantelamiento. La apuesta es que pueda ser en el primer trimestre del 2014, el cual ya está a la vuelta de la esquina. Así que habría que preparase para el retiro gradual de la liquidez y el alza en el costo del dinero.