Archivo

El peso corta racha ganadora; dólar en $13.01

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 15 octubre 2013 14:25

 
Esteban Rojas H.
 
En los mercados se notó algo de impaciencia ante la falta de señales contundentes de un arreglo presupuestal en los Estados Unidos, lo que derivó en un incremento en la aversión al riesgo, a lo que no pudo sustraerse del todo el comportamiento del peso.
 
En operaciones de mayoreo, el dólar cerró el martes en 13.01 unidades a la venta, con lo que se alejó de su menor nivel establecido el pasado 24 de septiembre. En el día, el peso retrocedió 5.30 centavos, equivalente a 0.41 por ciento.

La moneda nacional cortó una racha ganadora de cuatro sesiones consecutivas, en donde había acumulado un avance de 1.80 por ciento.

La sequía de información en EU se prolongó, lo que hizo que los participantes de los mercados se siguieran centrando en encontrar señales de la marcha de las negociones tendientes a poner fin a un paro parcial del gobierno y a elevar el tope de la deuda y provocó que se alejaran de activos de mayor riesgo, como las acciones.

En el mercado cambiario internacional, el dólar logró avanzar 0.28 por ciento frente a una canasta de seis divisas, lo que puede mostrar cierta confianza de una salida favorable a la crisis presupuestal en los Estados Unidos.

El billete verde alcanzó un máximo de un mes, aunque es probable que todavía persista un comportamiento volátil.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta un soporte relativamente firme en 12.67 pesos y una resistencia intermedia en 13.24 pesos.

El euro registró una disminución frente al dólar al cerrar por debajo de la barrera de 1.35 unidades. La divisa común no pudo beneficiarse de un sondeo que arrojó cifras mejores a lo esperado sobre la confianza de los inversionistas en Alemania.

La libra esterlina también queda en terreno negativo, al ubicarse por debajo de la línea de defensa de 1.60 dólares.

El yen registró una moderada demanda proveniente de la búsqueda de activos de refugio y se mantuvo alrededor de 98.5 unidades.

Una buena parte de los mercados apuesta a que finalmente se llegará a un acuerdo que ponga fin a la crisis presupuestal en los Estados Unidos, pero en la medida de que se acerque el 17 de octubre y no exista nada en concreto, el nerviosismo se puede incrementar.