Archivo

El peso avanza 0.85%; dólar se hunde a $12.7715

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 17 octubre 2013 13:58

[El peso hiló su segundo día consecutivo en terreno positivo. / Bloomberg] 


 
Esteban Rojas H.
 
 
 
En el mercado internacional de divisas, el dólar presentó un comportamiento débil, lo que fue aprovechado por el peso para hilar su segunda jornada consecutiva en terreno positivo.
 
 
El denominado dólar spot cerró el jueves en 12.7715 unidades a la venta, cifra no vista desde el pasado 19 de septiembre. En el día, el peso avanzó 11.0 centavos, equivalente a 0.85 por ciento. La moneda nacional acumuló una ganancia de 1.83 por ciento, en dos jornadas consecutivas.
 
 
En América Latina, el peso mexicano fue la segunda moneda con mejor comportamiento, solamente después de la de Brasil.  
 
 
La reacción al acuerdo presupuestal de los Estados Unidos fue de un cauto optimismo, dado que solamente gana tiempo para seguir con las negociaciones. El acuerdo permitirá financiar las actividades gubernamentales hasta el próximo 15 de enero y extenderá el límite de endeudamiento hasta el 7 de febrero.  
 
 
Una vez superado provisionalmente el tema presupuestal en los Estados Unidos, el ánimo de los participantes de los mercados estuvo influido negativamente por los débiles informes económicos y por los pobres resultados corporativos de empresas líderes.
 
 
La información empieza a fluir a cuentagotas. Las solicitudes iniciales por seguro de desempleo se reportaron en 358 mil por debajo de una cifra anterior revisada de 373 mil. Estos datos han pasado desapercibidos debido a que no son del todo confiables, dado algunos problemas de contabilidad que se han tenido en algunos estados.
 
 
La extensión de las negociaciones y la incertidumbre fiscal que prevalecerá pueden inducir a la Reserva Federal para que mantenga sin cambio su actual política de estímulos. De ser, así la perspectiva para el dólar no es del todo favorable, al prevalecer condiciones para mantenerlo relativamente débil.
 
 
Este jueves, el billete verde se desplomó 1.02 por ciento frente a una canasta de seis divisas referenciales, llevándolo a cerca de mínimos de ocho meses. Esta variación es la mayor desde el pasado 18 de septiembre.
 

Dentro de lo destacado,  se encontró que el euro rompió al alza la resistencia de 1.3646 dólares. De confirmarse este comportamiento, la siguiente estaría en 1.3711 unidades.
 
 
En tanto, la libra esterlina se colocó de nueva cuenta por arriba de la barrera de 1.60 dólares, aunque todavía por debajo de su línea de resistencia ubicada en 1.6265 unidades.