Archivo

El periodismo mexicano, otra vez de luto

12 febrero 2014 4:55 Última actualización 05 marzo 2013 11:50

[Cuartoscuro] El portal de Internet Ojinaga Noticias fue cerrado tras el asesinato de su director general. 


 
El Financiero
 
Jaime Guadalupe González Domínguez, director general de Ojinaga Noticias, un sitio web informativo de esta localidad del estado de Chihuahua, fue asesinado con al menos 18 balazos, se informó ayer en ese portal, que anunció su inminente cierre.
 
"La tarde del domingo, el reportero y director del sitio de noticias ojinaganoticias.com.mx, de 38 años de edad, recibió 18 impactos de bala, calibre 5.27", en Ojinaga, fronteriza con el estado de Texas (EU), dio a conocer el portal informativo.
 
"Con esta noticia muy posiblemente ésta sea la última nota de este medio; es una verdadera lástima este atentado contra el periodismo", añadió.
 
Horas después, el portal de Internet Ojinaga Noticias fue cerrado, y al ingresar sólo se lee la leyenda "Este sitio ha sido suspendido...".
 
Los hechos
 
Según la fiscalía local, fueron varios hombres los que abrieron fuego contra González Domínguez -el primer periodista asesinado este sexenio- cuando, con una cámara fotográfica, estaba en pleno ejercicio de su trabajo periodístico.
 
Los agresores, añadió la fiscalía, utilizaron balas conocidas como matapolicías, por su poder para atravesar el blindaje del chaleco antibalas. Posteriormente, le quitaron la cámara fotográfica.
 
El crimen ocurrió en plena calle, donde los agresores dispararon al reportero cuando iba en compañía de una mujer, quien resultó ilesa.
 
El grupo armado huyó en dos vehículos y los agentes de la policía municipal intentaron localizarlo, mientras personal de la fiscalía levantó el cuerpo y 18 cartuchos percutidos que habían quedado en la escena del crimen.
 
Condenas
 
De inmediato, los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, Artículo 19 y la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, entre otras agrupaciones, condenaron el asesinato y exigieron una investigación efectiva.
 
Al manifestar su solidaridad con los familiares y amigos de Jaime Guadalupe, los firmantes del Acuerdo indicaron que en los últimos años Chihuahua ha sido uno de los estados más peligrosos para el ejercicio periodístico con el asesinato de 11 comunicadores desde 2000.
 
En un comunicado, indican que todos los asesinatos en la entidad permanecen impunes, sin ningún avance concreto en las investigaciones correspondientes.
 
Por ello exigen una señal inequívoca por parte del Estado mexicano de que aquellos que atentan contra el gremio no gozan de carta blanca.
 
"Las constantes omisiones de las autoridades de los tres órdenes de gobierno han dejado a la prensa del país en un estado de total indefensión. Es momento de mostrar la voluntad política necesaria para poner fin a este ciclo de violencia e impunidad", indican.
 
Además demandaron una investigación efectiva que conduzca al castigo de los responsables de este asesinato y del resto de las agresiones cometidas en los últimos años. Ésa es la mejor medida de protección para los colegas en Chihuahua y el gremio periodístico en su conjunto.
 
En tanto, Artículo 19 consideró que las autoridades deben brindar protección a los periodistas de la región, además de establecer políticas públicas que garanticen el ejercicio de la libertad de expresión.
 
"Artículo 19 hace un llamado a las autoridades del estado para que realicen una investigación adecuada que permita sancionar a los responsables", se lee en el comunicado de esa organización.
 
Por su parte, la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez señaló que "Chihuahua no puede seguir siendo uno de los estados de más alto riesgo para el ejercicio del periodismo, por lo que es necesario la actualización de los mecanismos de protección a los periodistas que verdaderamente brinden la seguridad para quienes trabajamos en esta noble profesión.