Archivo

El oro disminuye valuación de reservas internacionales

07 febrero 2014 5:54 Última actualización 19 agosto 2013 15:28

 

La caída en el precio del oro muestra que ha perdido brillo como inversión y, en la reciente turbulencia mundial, observada en el pasado periodo de mayo y junio, tampoco sirvió de refugio.

Por el contrario, sus tenedores experimentaron fuertes pérdidas. Uno de ellos fue el Banco de México, al ver disminuida la valuación de la parte de las reservas internacionales compuestas por el metal amarillo.
 
 


 

El saldo de la tenencia del oro, que forma parte de las reservas internacionales del país, ascendió a 4 mil 748 millones de dólares, al pasado junio. Este monto representó una caída de 33.46%, equivalente a 2 mil 338 millones de dólares, tomando como referencia su saldo a septiembre del 2012.
 


 

La minusvalía reportada se debió fundamentalmente a un desplome del precio del oro, observado con particular virulencia en el lapso de septiembre del año pasado a junio del 2013, al acumular una disminución de 30.32%.
 


 

En tanto que el volumen del oro que forma parte de las reservas internacionales disminuyó solamente 3.96% en el periodo de referencia, al ascender a 3.98 millones de onzas troy.

De esta manera, la baja en la valuación de la tenencia de oro que compone a las reservas internacionales de México se debió en parte a una disminución en el volumen, pero principalmente al desplome en su precio.

Durante julio y lo que va de agosto, el oro ha experimentado una recuperación, lo que se debe reflejar en una mejor valuación en las reservas internacionales.

La perspectiva del oro resulta gris. En adelante, deberá de enfrentar altas tasas de interés y a un dólar más fuerte.

El metal amarillo se podría ver apoyado en el caso de que bancos centrales, como la Reserva Federal de los Estados Unidos, retarden el ajuste de su política monetaria, en medio de una creciente inflación.