Archivo

El oro alcanzará su nivel más bajo en cuatro años, pronostican especialistas

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 19 octubre 2013 5:45

[El oro está 32 por ciento por debajo del récord de mil 921.15 dólares de septiembre de 2011. / Bloomberg] 


 
 
Bloomberg

El oro bajará en cada uno de los próximos cuatro trimestres y alcanzará el nivel más bajo en cuatro años, en tanto la reducción del estímulo en los Estados Unidos en respuesta a un crecimiento económico más rápido limitará la demanda del oro como refugio, dijeron los pronosticadores más exactos.

El metal declinará a un promedio de mil 175 por onza en el tercer trimestre del año próximo, 10 por ciento menos que ahora, según la mediana de las estimaciones de los 10 analistas de metales preciosos más exactos que siguió Bloomberg en los dos últimos años. Los precios estuvieron en ese nivel por última vez en 2010.

Los pronósticos subrayan que algunos inversores perdieron confianza en el oro como refugio de valor, lo que llevó los precios a su primera declinación anual en 13 años. El valor de los fondos con respaldo de oro bajó más de 63 mil millones de dólares este año, lo que ocasionó pérdidas a John Paulson, el multimillonario administrador de fondos de cobertura, y las compañías mineras anunciaron depreciaciones de por lo menos 26 mil millones de dólares.

“El deseo de comprar oro como cobertura contra las consecuencias de la política monetaria ha disminuido”, dijo Tom Kendall, un analista de Credit Suisse Group AG en Londres, donde los pronósticos sobre metales preciosos fueron los segundos más exactos en los dos últimos años. “Cuando hay otras clases de activos, en especial las acciones, que tienen tan buen desempeño, resulta difícil desviar inversiones de esos activos para volcarlas al oro, que está declinando”.

Mercado bajista

El metal cayó 22 por ciento este año en Londres, a mil 307.52 dólares, luego de entrar en un mercado bajista en abril. En la actualidad está 32 por ciento por debajo del récord de mil 921.15 dólares de septiembre de 2011. La medición GSCI de Standard Poor’s de 24 materias primas declinó uno por ciento desde principios de enero, el índice MSCI All-Country World de acciones subió 15 por ciento y el Índice de Bonos del Tesoro de los Estados Unidos de Bloomberg bajó 2.5 por ciento.

El oro declinó este mes incluso durante la parálisis parcial del gobierno de los Estados Unidos que comenzó el 1 de octubre, la primera en 17 años. Mientras los legisladores estadounidenses debatían la semana pasada la extensión del plazo del 17 de octubre a la autoridad de deuda del gobierno, el oro tuvo la mayor caída en un mes, lo que reflejó el debilitamiento de la demanda del metal como cobertura contra un caos financiero.

Si bien la Reserva Federal se abstuvo de reducir el estímulo en septiembre, la mayor parte de las autoridades dijo que era probable que el banco central lo hiciera este año, según minutas de la reunión que se difundieron el 9 de octubre.
 
El crecimiento económico de los Estados Unidos se acelerará a 2.6 por ciento en 2014, en comparación con el 1.6 por ciento de este año, según el promedio de las estimaciones de 90 economistas que recopiló Bloomberg.