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El misterio sobre el origen del logo de Chevrolet

07 febrero 2014 5:59 Última actualización 21 julio 2013 5:45

[Cortesía]


 
José Antonio Durán
 
El logo de Chevrolet, que ha adornado 215 millones de vehículos, celebra su centenario este año, pero la historia de su origen es incierta.

"El logotipo de Chevrolet es reconocido en todo el mundo y se ha convertido en sinónimo del ingenio americano. Si estás arrastrando miles de kilos a través de terreno rocoso en una Silverado o desplazándote en un Spark EV, el símbolo de Chevrolet siempre estará al frente de tus viajes", señaló el director ejecutivo de Mercadotecnia de Chevrolet, Tim Mahoney.
 
En 1913, el cofundador de Chevrolet, William C. Durant, presentó el característico logotipo de Chevrolet en los modelos H-2 Royal Mail 1914 y H-4 Baby Grand, centrado en la parte delantera de ambos vehículos.

Algunas versiones dicen que Durant fue inspirado por el diseño del papel tapiz en un hotel parisino que vio en un anuncio de periódico mientras estaba de vacaciones en Hot Springs, Virginia.

Pero tanto la viuda de Durant, como su hija tienen explicaciones diferentes. Según Margery Durant, en su libro de 1929 “Mi padre”, Durant a veces hacía garabatos de diseños de insignias en pedazos de papel en la mesa.

"Creo que fue una noche, entre la sopa y el pollo frito, que él bocetó el diseño que se utiliza en los autos de Chevrolet al día de hoy", escribió.

En una entrevista en 1968, la viuda de Durant, Catherine, dijo que el diseño del logotipo se originó en unas vacaciones en Hot Springs en 1912.

Mientras leía un periódico en su habitación de hotel, Durant vio un diseño y exclamó: "Creo que esto sería un muy buen emblema para Chevrolet". Lamentablemente, la señora Durant nunca aclaró cuál era el motivo que vio su esposo.

La información contradictoria inspiró a Ken Kaufmann, historiador y editor de The Chevrolet Review, a investigar su validez.

En una edición del 12 de noviembre de 1911 del periódico The Constitution, publicado en Atlanta, apareció un anuncio de la empresa Southern Compressed Coal para "Coalettes", un producto de combustible refinado para el fuego.

El logo tenía una forma de corbatín sesgado, muy similar a la forma del que pronto se convertiría en el icono de Chevrolet. ¿Vieron Durant y su esposa el mismo anuncio, o uno similar, al año siguiente en algunos estados al norte?

La fecha del documento encontrado por Kaufmann es de sólo nueve días después de la incorporación de Chevrolet Motor Co., mientras que el primer uso del logotipo de Chevrolet apareció en la edición del 2 de octubre de 1913 de The Washington Post con las palabras "Busca esta insignia" sobre el símbolo.

Pero sin importar el origen, lo cierto es que el logo está presente actualmente en 60 millones de automóviles circulando.

Actualmente un auto, crossover o camioneta Chevrolet se vende cada 6.3 segundos en alguno de los 140 países donde se comercializa la marca, lo que llevó a la firma a lograr un récord en ventas de 2.5 millones en los primeros seis meses del año, informó la compañía.
 
El centenario del logotipo está enmarcado en el lanzamiento de 25 nuevos productos, como Cruze Clean Turbo Diesel, sedán compacto en los Estados Unidos, y la SUV pequeña Trax que se vende en 40 mercados internacionales.