Archivo

El martes inician dictamen de reforma financiera en San Lázaro

07 febrero 2014 5:53 Última actualización 05 agosto 2013 13:22

  [Cuartoscuro/Archivo]  


 
Notimex

La Comisión de Hacienda y Crédito Público comenzará mañana martes el análisis y discusión del proyecto de reforma financiera para construir el dictamen que presentarán al pleno de la Cámara de Diputados.

En la convocatoria para la reunión de los integrantes de la comisión, publicada en la Gaceta Parlamentaria, se plantea que los legisladores iniciarán el debate sobre 13 iniciativas que integran la reforma financiera que envió el Ejecutivo federal al Congreso y de lograr el dictamen, se podría presentar en el próximo periodo extraordinario, previsto del 21 al 23 de agosto.

La cita de la reunión ordinaria de la Comisión de Hacienda que preside el diputado panista José Isabel Trejo será a partir de las 13:00 horas, en uno de los salones del Palacio Legislativo de San Lázaro, y en su agenda se indica que se discutirá el tema de la reforma financiera.

Esta reforma ha sido mencionada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) como uno de los asuntos que se abordarían en el periodo extraordinario de sesiones.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó la reforma financiera el pasado 8 de mayo, en el marco del Pacto por México, y la envió el 15 del mismo mes a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que la turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia, de la Cámara de Diputados.

El documento contiene 13 iniciativas que reforman 34 ordenamientos jurídicos, con el propósito de fortalecer la Banca de Desarrollo y modificar el marco legal para que las instituciones de crédito y banca comercial otorguen más créditos a familias y pequeñas empresas, con intereses más bajos.

Las 13 iniciativas de la reforma financiera se refieren a los siguientes temas: Fortalecimiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); Corresponsales de ahorro y crédito popular y Uniones de crédito.

Además, Banca de Desarrollo; Otorgamiento y ejecución de garantías; Concursos mercantiles; Almacenes y Sofomes (Sociedades Financiera de Objeto Múltiple); Liquidación bancaria; Fondos de inversión; Mercado de valores; Sanciones e inversión extranjera; Agrupaciones financieras y Crédito garantizado.

El pasado 22 de mayo, las Comisiones Unidas de Hacienda y de Justicia iniciaron su discusión, en una reunión donde el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, explicó el contenido de la propuesta.

El funcionario señaló que en la actualidad la banca comercial presta 20.8% con relación al Producto Interno Bruto (PIB) de México, lo que es un nivel relativamente bajo comparado con otros países de América Latina o del mismo nivel de desarrollo, incluso con naciones más avanzadas.