Archivo

El limón, por las nubes; aumenta su precio 300% en menos de un mes

06 febrero 2014 3:35 Última actualización 17 enero 2014 5:31

 [El kilo del cítrico se vende hasta en 30 pesos al público / Reuters]


 
Héctor A. Chávez Maya




La caída en la producción, derivada de fenómenos climatológicos y las dificultades por las que atraviesan transportistas en el estado de Michoacán, han provocado que el precio del limón se haya incrementado hasta en 300 por ciento en menos de un mes, alcanzado los 30 pesos por kilo actualmente.
 

En entrevista, Sergio Ramírez Castañeda, presidente del Sistema Producto Limón Mexicano, advirtió que los precios del producto se podrían incrementar aún más en los próximos días, debido a que tres de los principales estados productores de la temporada (Colima, Guerrero y Oaxaca) retrasaron y perdieron una parte de su cosecha a consecuencia de los fenómenos meteorológicos.

Señaló que actualmente Michoacán provee unas 2 mil 500 toneladas diarias; sin embargo, por lo apretado de la oferta los precios se han incrementado considerablemente.
 
Esperamos precios impresionantes para lo que resta del invierno, porque Michoacán es el único que por no estar en el litoral costero no ha sido afectado”, apuntó.
 
Rogelio Hernández, transportista de alimentos en Michoacán, dijo que debido a la situación de violencia en el estado y los “narcobloqueos”, se han visto obligados a tomar otras rutas lo que multiplica el tiempo y sus costos al implicar un mayor gasto en gasolina, así como un aumento en las probabilidades de que los productos no lleguen en la mejor de las condiciones.
 
Explicó que tan sólo en el último mes y a pesar de las bajas temperaturas se han echado a perder algunos camiones de productos que si bien no los pagan los operadores pierden sus ingresos debido a que no llegan a sus destinos.
 
Costos

Dijo que la presencia de fuerzas federales ha disminuido las extorsiones en las carreteras, ya que mientras semanas atrás debían paga hasta 350 pesos por cada uno de los retenes que en ocasiones eran hasta 7 para atravesar el estado, en la actualidad si acaso se encuentran 3, pese a ello el pago de cuotas se tiene que reflejar en los costos a los productores, comercializadores y por tanto al consumidor.
 
Pese a estas afectaciones, el presidente del Sistema Producto confió en que al final de 2014 la producción de limón mexicano se ubicará en 1.5 millones de toneladas, unas 100 mil menos que en 2012, con lo que está garantizado el abasto nacional.
 
No vamos a tener desabasto y los consumidores deben saber que no hay motivos de alarma, el año pasado teníamos una producción impresionante y los comercializadores decían que el limón estaba caro porque teníamos problemas de producción pero todo es mentira, son artimañas para subir el precio a los consumidores”.
 
Sergio Ramírez reconoció que en los próximos meses podría darse un desabasto, pero sólo para la industria ya que los productores darán prioridad al mercado en fresco; no obstante entre los meses de abril y junio habrá suficiente producción para reabastecerlos.
 
En Michoacán hay 4 mil 200 productores de limón con 41 mil 861 hectáreas, las cuales producen 18 toneladas del fruto cada una.
 
El valor de la producción asciende a mil 890 millones de pesos y el costo de producción se ubica en 31 mil 323 pesos por hectárea.