Archivo

El libro es el real protagonista de la FIL

06 febrero 2014 6:52 Última actualización 07 noviembre 2013 5:16

[Faltan 22 días para la inauguración de la fiesta de los libros en Guadalajara, el encuentro más importante en el idioma español / Cuartoscuro]


 

Karla Zanabria
 
Empieza la cuenta regresiva. Faltan 22 días para la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la directora general del encuentro editorial más importante en idioma español, Marisol Schulz expresa:
 
“El protagonista de la FIL siempre ha sido el libro, no estoy de acuerdo con aquellos que piensan que el protagonismo está en los escritores. Son los medios de comunicación y el público los que se sienten atraídos por las estrellas. El libro es tan protagonista que estamos hablando de 300 mil títulos los que tenemos en exhibición cada año, mil 940 editoriales, gente que viene de todo el mundo.
 
"Es la única oportunidad que tienen los lectores de ver tantos libros editados en español en un mismo lugar. Cada uno de los editores, independientemente de su tamaño, hace una gran inversión para estar en Guadalajara. No es un empresa menor, el libro sí es protagonista”, afirma quien ha presenciado las veintiséis ediciones anteriores de la feria.
 
Antes de que la Universidad de Guadalajara organizara la FIL, recuerda la editora y promotora cultural, no existía nada similar en México.
 
Apenas hace un año ella ni soñaba con estar al frente de la feria tapatía, pero sin duda está satisfecha al haber aceptado el reto.
 
“El éxito y el renombre de la FIL se va a mantener, la gente no tiene por qué notar que ha habido un cambio de dirección, además la agenda ya estaba definida desde antes. Los cambios tienen que ser paulatinos en cualquier empresa cultural.
 
"No me gusta imponer. Esa es la manera como yo veo la gestión cultural, me gusta respetar al equipo de profesionales que han hecho un excelente trabajo aun antes de que yo llegara”, enfatiza la editora, quien no augura la próxima desaparición del libro impreso ni desdeña sus versiones digitales.