Archivo

El ingreso de Nike al Dow Jones muestra talento para comercialización

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 16 septiembre 2013 5:55

[Nike se unirá al índice del Dow Jones el 23 de septiembre. / Bloomberg / Archivo] 


 
Bloomberg
 
El ingreso de Nike Inc. al Promedio Industrial Dow Jones es testimonio de la capacidad de la empresa para zafar de las épocas difíciles y trascender sus orígenes estadounidenses, haciendo que su logo sea conocido en todo el mundo, de Pekín a Buenos Aires.
 
El mayor fabricante de artículos deportivos del mundo se sumará al índice de treinta miembros cuando abra el mercado el 23 de septiembre junto con Goldman Sachs Group Inc. y Visa Inc. Estas firmas reemplazan a Bank of America Corp., Hewlett-Packard Co. y Alcoa Inc.
 
Nike ha pasado de ser una compañía de calzado fundada por mil millones de dólares en 1965 por un ex corredor llamado Phil Knight y su entrenador a convertirse en un gigante mundial con 48 mil empleados y ventas por valor de 25 mil millones.
 
Aunque Nike está teniendo dificultades para reactivar el crecimiento en China y compensar el aumento de los costos de la mano de obra, alcanzó a Adidas en futbol, se hizo un lugar en el sector de la ropa tecnológica y recurrió a figuras del deporte como el basquetbolista Kobe Bryant y la estrella del futbol Cristiano Ronaldo para que vendieran sus productos en todo el mundo.
 
“A menudo digo que es una compañía de comercialización que fabrica calzado”, dijo Matt Powell, analista de la firma de investigación SportsOneSource, que sigue a Nike desde hace más de una década.
 
Las acciones de Nike, cuya sede central se encuentra en Beaverton, Oregón, habían subido 30 por ciento en lo que va del año hasta el martes pasado, llegando a un máximo histórico, frente a un alza de 18 por ciento para el Índice Standard Poor’s 500.
 
En estos momentos, muchas empresas de la magnitud y la antigüedad de Nike son compañías maduras, habiendo dejado atrás su mejor época. Sin embargo, el máximo responsable ejecutivo, Mark Parker, que comenzó como diseñador de calzado antes de llegar a CEO en 2006, vende Nike a los inversores como una compañía en crecimiento.
 
Aunque la crisis financiera afectó las ventas en 2009, Nike logró un crecimiento anual compuesto de las ventas de 10 por ciento en los últimos tres años y prevé que esos aumentos continuarán y que las ventas llegarán a 30 mil millones en 2015.

Tropiezos en China

Nike entretanto sufrió algunos tropiezos. Los ingresos se están reduciendo en China, que en otro momento fuera uno de los mercados de crecimiento más veloz de la compañía, luego de que Nike se expandiera demasiado rápido.
 
La empresa actualmente ofrece descuentos para eliminar el exceso de inventario. Nike atribuyó el revés en China al cambio de gusto de los consumidores luego de no advertir que los compradores locales, como sus pares de los Estados Unidos, desean un corte más al cuerpo.
 
Estos errores en materia de moda no son desconocidos en los EU, donde las ventas de indumentaria últimamente han caído en tanto los consumidores se centran en los autos y los productos para la vivienda.
 
“La mayor parte del calzado deportivo se compra por razones de moda y ese es el gran riesgo aquí”, señaló Brian Yarbrough, analista de Edward Jones Co. en St. Louis, que recomienda mantener las acciones de la empresa. “En basquet y running, las cosas van y vienen”.