Archivo

El IFT tiene 180 días para perfeccionar la competencia en México

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 11 septiembre 2013 5:36

[Tendrá que instrumentar medidas regulatorias para abatir altos precios / Cuartoscuro]


 
 
Ramiro Alonso
 
 
Apartir de hoy el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá un plazo de seis meses para instrumentar diversas medidas regulatorias que mejoren la competencia en la industria y abatan los altos precios de los servicios de telecomunicaciones.
 
 
Ayer, el Senado de la República votó por mayoría calificada la constitución de los plenos del IFT y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), al ratificar a 13 de las 14 postulaciones enviadas por el Ejecutivo federal. Luis Alberto Ibarra Pardo, ex integrante de la Comisión de Competencia quedó fuera del pleno del nuevo organismo.
 
 
Gabriel Oswaldo Contreras Saldivar, quien se ha desempeñado como consejero en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, será el nuevo presidente del IFT. En tanto, Alejandra Palacios Prieto, ex directiva del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), encabezará la CFCE.
 
 
“Los retos son muy grandes, pero hay gran talento entre las personas que fueron ratificadas como comisionados y todos tenemos la convicción de venir a aportar para la construcción de este órgano y hacer las cosas bien”, dijo Contreras en entrevista con EL FINANCIERO.
 
 
“El IFT no tiene para dónde hacerse, la línea de política pública está claramente expuesta en la Constitución, tenemos que trabajar en eso y en el compromiso de quienes integramos el organismo, que es trabajar esas condiciones que se prevén en la Constitución, condiciones de competencia, de calidad”, añadió.
 
 
Los nuevos reguladores sustituyen a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), así como a la Comisión Federal de Competencia (CFC), de acuerdo con lo que establece la reforma constitucional que se promulgó el pasado 10 de junio.
 
 
El pleno del IFT será integrado por Luis Fernando Borjón Figueroa, María Elena Estavillo Flores, Mario Germán Fromow Rangel, Ernesto Estrada González, Adriana Sofía Labardini Inzunza y Adolfo Cueva Tejada.
 
 
Voto de confianza
 
 
Eduardo Pérez Motta, ex presidente de la CFC, dio un voto de confianza a los seis (de siete) comisionados ratificados por el Senado de la República, debido a que cuatro de ellos integraron las filas del organismo antimonopolios.
 
 
Pérez Motta dio el visto bueno a la ratificación de Alejandra Palacios como presidenta del nuevo regulador y rechazó que la funcionaria tenga algún vínculo con el sector privado. “Los seis comisionados son gente de primera”, dijo.
 
 
En el pleno de la CFCE se ratificó a Alejandro IIdefonso Castañeda Sabido, Francisco Javier Núñez Melgoza, Jesús Ignacio Navarro Zermeño, Martín Moguel Gloria y a Benjamín Contreras Astiazarán. Al quedar fuera Luis Alberto Ibarra se abre la oportunidad para que uno del resto de integrantes de la quinteta sea elegido.