Archivo

'El Hobbit', la producción más cara en la historia del cine

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 04 octubre 2013 10:53

 [La filmación de 'El Hobbit' costó casi el doble que la realización de su trilogía secuela, 'El Señor de los Anillos'. / Bloomberg] 


 
Redacción
 
 
Con un costo total de 561 millones de dólares hasta este momento, la trilogía de 'El Hobbit' se convierte en la producción más cara en la historia de la industria cinematográfica, superando así a sagas como Star Wars, Piratas del Caribe y El Señor de los Anillos.
 
 
Los costos incluyen los 266 días de filmación que los actores completaron el año pasado, pero no contempla los más de dos meses adicionales que se necesitaron para levantar tomas este año. Además, todavía no se toman en cuenta los costos de postproducción, los cuales se darán a conocer una vez que finalicen las próximas dos películas.
 
 
Hasta el 31 de marzo pasado, la producción había ascendido a 561 millones de dólares, de acuerdo con documentos financieros presentados este viernes por la Oficina de Comercios del Ministerio de Comercio, Innovación y Empleo de Nueva Zelanda, país donde se lleva a cabo la filmación.
 
 
Seguramente, la distribuidora Warner Bros y el director de la cinta, Peter Jackson, consideran que el dinero ha sido bien invertido.
 
 
Tan sólo por 'El Hobbit: un viaje inesperado' - la primera de las tres películas de esta historia - se han recaudado mil millones de dólares, es decir, casi el doble de lo que los productores han invertido hasta el momento.
 
 
Para hacer la trilogía, Warner Bros creó una empresa totalmente neozelandesa llamada '3 Foot 7 Ltd', en referencia a la pequeña estatura de los hobbits y enanos de la cinta.
 
 
Según documentos de la compañía, los contribuyentes del país han erogado hasta ahora 98 millones de dólares neozelandeses a través de un programa de incentivos diseñado por el propio país asiático para atraer películas de gran presupuesto que impulsen la economía.
 
 
 
 
'El Hobbit', más cara que Star Wars y Piratas del Caribe

 
 
 
La trilogía también parece ser una de las producciones más caras en las que dos o más películas se filman al mismo tiempo.
 
 
Both Box Office Mojo y Guinness World Records estiman que la película más cara hecha hasta ahora ha sido 'Piratas del Caribe: En el fin del mundo', cuyo costo fue de 300 millones de dólares. Este filme, junto con 'Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto' — que se filmó al mismo tiempo — tenía el récord de la producción total más costosa, que ascendía a 525 millones de dólares.
 
 
Según Box Office Mojo, la trilogía anterior de Jackson, "El señor de los anillos", tuvo un costo total de 281 millones de dólares. Por su parte, la trilogía de los primeros capítulos de La Guerra de las Galaxias costó 343 millones.
 
 
Al hacer "El Hobbit", el director de la cinta, Peter Jackson, eligió filmar en 3D y a 48 cuadros por segundo, en vez de los 24 cuadros tradicionales. Lo anterior lo hizo con la esperanza de ofrecerle al público una mayor calidad de imagen y una experiencia más profunda. De hecho, fue el uso de estas nuevas tecnologías el que incrementó los costos totales de la producción.
 
 
La trilogía está basada en la novela homónima de J.R.R. Tolkien sobre las aventuras de Bilbo Baggins mientas intenta ayudar a un grupo de enanos para que recuperen su tesoro tomado por un dragón. "El Hobbit" es la precuela de "El señor de los anillos", que también fue escrita por Tolkien y dirigida por Jackson.
 
 
La segunda película de la trilogía, "El Hobbit: La desolación de Smaug", se estrenará en diciembre de este año, mientras que la última entrega, tiutlada "El Hobbit: Partida y regreso", podrá verse en la pantalla grande a partir de diciembre de 2014.
 
 
Las cifras fueron proporcionadas por la Oficina de Comercios del Ministerio de Comercio, Innovación y Empleo de Nueva Zelanda, y aunque aún no son los números oficiales de Hollywood, sí son estimaciones muy aproximadas.
 
 
 
Con información de AP