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El fútbol le mete el pie a Netflix en Europa


 
Bloomberg
 
El mercado de streaming de Europa parece no ser tan sencillo; al menos no para Netflix, el proveedor estadounidense que enfrenta la fuerte competencia de un rival sueco que tiene un as en la manga: deportes en directo.
 
Se trata del servicio Viaplay de Modern Times Group AB, que transmite fútbol europeo con estrellas como Lionel Messi, del Barcelona, así como partidos de la Liga Nacional de Hockey, además de películas y programas de televisión. Eso contribuyó a que obtuviera una base de suscriptores en la región nórdica antes de que su rival estadounidense ingresara al mercado el año pasado.
 
Viaplay aprovecha los derechos deportivos de su empresa matriz MTG, una emisora televisiva, lo que contribuye a que obtenga contenido caro que los proveedores exclusivamente online como Netflix por lo general optan por no abordar. Además de defender su mercado local, Viaplay también busca establecerse antes que rivales más grandes en mercados de streaming más incipientes como Rusia y Ucrania.
 
"Tener deportes es una característica clave. Es una oferta premium y es algo muy importante que nos diferencia de nuestros competidores", dijo Niclas Ekdahl, que está al frente de Viaplay, en una entrevista en la sede de la compañía en Estocolmo.
 
Las acciones de MTG han subido 14% este año, lo que da a la empresa un valor de mercado de 17,600 millones de coronas (2,700 millones de dólares). Si bien MTG no revela la cantidad de abonados ni detalles financieros de Viaplay, la 'enérgica extensión' del servicio online impulsará el crecimiento de los ingresos de la compañía, según dijo Rasmus Engberg, un analista de Svenska Handelsbanken AB en Estocolmo, en una nota de análisis del 17 de mayo.
 
Fútbol caro
 
Los deportes, en especial el fútbol, siempre han impulsado la demanda de televisión de paga en Europa, donde los proveedores de servicios gastan miles de millones en derechos. Las compañías de televisión de paga, también se expanden a la oferta online.
 
Por ejemplo, la alemana Sky Deutschland AG consiguió el año pasado los derechos para ofrecer los partidos de fútbol de la Bundesliga en televisión, Internet y aparatos móviles, en un negocio que le redituará a la liga un promedio de más de 800 millones de dólares al año hasta 2017.
 
¿Qué hay de Viaplay? "Tener un millón de abonados a la televisión de paga desde el comienzo facilitó la obtención de los derechos de la Premier League, la Liga de Campeones, la NHL, etcétera. Tenemos un aliado clave que nos respalda y ese es un importante elemento que hace que para nosotros sea beneficioso cultivar la relación entre el anterior sistema pago y el nuevo", dijo Ekdahl.
 
 

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