Archivo

'El Fénix' detonará inversión de 11,000 mdd

07 febrero 2014 5:51 Última actualización 19 julio 2013 5:28

[Cuartoscuro]


 
 
Eduardo Ortega/enviado
 
 
MONCLOVA, Coahuila, 18 de julio.- La materialización del proyecto 'El Fénix' de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) permitirá detonar, en un mediano plazo, inversiones por 11,000 millones de dólares en sectores como el automotriz, portuario y petrolero, entre otros, que tienen como insumo fundamental el acero.
 
 
Acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el presidente del Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo; y el gobernador Rubén Moreira, el presidente Enrique Peña Nieto cortó el listón de manera formal del proyecto en el que AHMSA desembolsó 2,300 millones de dólares.
 
 
Ancira Elizondo reveló que gracias a 'El Fénix', las plantas armadoras de automóviles que operan en México, las cuales importan en su totalidad el acero que manejan, han planteado su interés de manufacturar en esta planta, porque eso les da una ventaja competitiva.
 
 

El también presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) proyectó que en tres años la nueva planta podría sufrir una ampliación que le permita abastecer a la industria automotriz.
 
 

Con el proyecto 'El Fénix', se crearán 3,000 empleos directos para su operación; 16,000 indirectos y, sobre todo, se evitarán importaciones por más de 10,000 millones de dólares.
 
 
Asimismo, la capacidad de producción anual de AHMSA se incrementará de 3.8 a 5.0 millones de toneladas de acero líquido.
 
 

El titular del Ejecutivo federal refrendó el compromiso de su gobierno para generar el marco propicios para que México demuestre a los inversionistas del mundo sus capacidades y su talento.
 
 
Según el mandatario, a partir de tener confianza en sí mismos, los mexicanos demuestran que puede competir con los mejores del mundo.
 
 

“No tengamos temor ni miedo, lo hemos venido acreditando. Antes se decía que con la apertura comercial que México estaba teniendo, y que hoy tiene suscrita con 44 mercados, 12 convenios de apertura comercial y que nos da acceso a 44 países, algunos supusieron que esto podía significar que esos países iban a venir a adueñarse de la industria nacional, cuando lo que ha ocurrido es exactamente lo contrario”, destacó.
 

El titular de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el crecimiento económico ha permitido la importación de 650,000 toneladas de acero.