Archivo

El Dr. Simi abrirá sucursales en Perú

06 febrero 2014 6:53 Última actualización 02 diciembre 2013 5:10

 [La cadena actualmente opera en México, Chile y Guatemala / Braulio Tenorio / El Financiero]


 
 
 
Ana Martínez Serrano



La cadena de medicamentos genéricos Farmacias Similares planea abrir su primera sucursal en Perú en 2014.
 
Con esta apertura, la empresa irá por tercera vez al mercado internacional latinoamericano, pues ya están presentes en Chile y Guatemala, aseguró Óscar de la Sierra, vicepresidente del grupo Por un País Mejor, al que pertenece Farmacias Similares.
 

“En el proyecto internacional queremos llegar en Chile a 200 farmacias y muy probablemente podamos inaugurar la primera farmacia en Perú”, comentó en entrevista.
 
Por el momento no tienen pensado ir a otros países centroamericanos, como El Salvador u Honduras, dijo.
 
Al cierre de año esperan tener un crecimiento de alrededor del 11 por ciento con respecto a 2012, pese a la contracción de la industria del retail y en 2014 prevén que la tendencia continúe al alza, debido a su consolidación como líder en medicamentos genéricos en el país.
 
En cuanto al tema de inversión, Sierra comentó que abrirán alrededor de 240 farmacias el próximo año, aunque no reveló el monto definido para ello, pues parte del gasto es absorbido por los franquicitarios.
 
“En el mediano plazo la estrategia es seguir vendiendo medicamentos de calidad. A largo plazo nos vamos a encontrar con el vencimiento de las patentes y nuestro compromiso es ser los primeros que ofrezcan el genérico de aquel medicamento que venza la patente”, señaló.
 
El modelo de consultorio adyacente a la farmacia es una de las ventajas comparativas de Farmacias Similares frente a su competencia, pues ellos lo utilizan desde hace 16 años, consideró.
 
“(Benavides) es un competidor serio con una fuerte presencia en el norte del país, pero en el centro del país estamos muy bien posicionados debido a las 600 farmacias que tenemos en el Distrito Federal y Área Metropolitana”, comentó Sierra, cuestionado sobre la llegada de Farmacias Benavides.
 

En el pasado, la cadena de medicamentos genéricos intentó incursionar en el mercado argentino, pero fracasó debido a cuestiones legales, después de instalar 50 farmacias.