Archivo

El dólar despide semana a la baja, cierra en 13.025 pesos

07 febrero 2014 5:52 Última actualización 23 agosto 2013 13:47

[El dólar en operaciones de mayoreo cerró el viernes en 13.025 unidades a la venta/Bloomberg] 


Esteban Rojas H
 
El peso logró en el día su mejor comportamiento desde el pasado 8 de agosto, al cerrar el dólar moderadamente por arriba de la barrera de las 13.0 unidades, aunque no logró evitar un balance semanal negativo.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar en operaciones de mayoreo cerró el viernes en 13.025 unidades a la venta. En el día, el peso avanzó 12.50 centavos, semejante 0.95%.

Durante el periodo comprendido entre el 19 al 23 de agosto, la moneda nacional acumuló un retroceso de 0.53%, sensiblemente menor al 2.86 observado una semana antes.

En operaciones intradía, el tipo de cambio tocó una cotización mínima en 12.933 y una máxima de 13.09 pesos.

El contexto externo fue más favorable para el peso, al asimilar los mercados cifras relativamente débiles que parecería apuntar a que quizá no esté tan cercano un posible freno a la política monetaria expansionista de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Las ventas de casas nuevas en el principal socio comercial de nuestro país se desplomaron sorpresivamente 13.4%, al ubicarse en 394 mil, el menor nivel en nueve meses.

Es probable que todavía persigan claroscuros en los reportes económicos en los Estados Unidos, lo que dará volatilidad a los mercados.

A parte de los datos, los participantes verán perturbado su comportamiento por constantes declaraciones de funcionarios de la Fed.

En esta ocasión, le tocó el turno al presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart quien declaró su disponibilidad a apoyar una menor compra de bonos si los datos económicos muestran una mejoría.

La reunión clave de la Fed se sigue perfilando para el 17 y 18 de septiembre. Antes de esta, habría que estar al pendiente, sobre todo, de las cifras sobre el empleo para tener una mayor claridad de cuál podría ser la decisión del banco central.