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El Bajío, la gran fábrica de autopartes de México


 
 

Mary Liñán González
 
 
QUERÉTARO, Qro.- Con la llegada de las armadoras Mazda y Honda al vecino estado de Guanajuato, se prevé que en los próximos tres años la industria de autopartes del Bajío tenga un crecimiento de 15 por ciento.
 
 
En entrevista, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes, AC (INA), Oscar Albín Santos, dijo que "la zona del Bajío hoy en día produce -todos juntos Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro- aproximadamente una tercera parte de todas las autopartes que se fabrican en el país".
 

La industria de autopartes hoy en día representa 75 mil millones de dólares de fabricación en México, y el 15 por ciento es producido en el estado de Querétaro, donde este sector tiene tras de sí una historia de 20 años.
  

Aclaró que las empresas japonesas "en un principio estarán importando casi todos sus componentes, pero para cerrar el ciclo de automóviles, dentro de cinco o seis años, seguramente van a tomar provecho de la industria local de autopartes que ya está instalada".
 

El valor de la producción anual del sector automotriz que se genera en la zona Bajío asciende a 25 mil millones de dólares.
 
 
"En toda la industria de autopartes son 550 mil empleos, estamos hablando de 170 mil trabajadores que se dedican a la industria de autopartes en toda la zona del Bajío".
  

Aseguró que entre los estados de Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes no hay competencia dentro de la industria de autopartes, sino que se complementan.
 
 
"El estado de Guanajuato tiene trabajando muchos años para formación del clúster automotriz; tenían reservas territoriales para esto, yo creo que eso fue lo que les dio la pauta para que las nuevas armadoras pudieran localizarse ahí, pero eso es un efecto de réplica y lo bueno que sucede en Guanajuato y Aguascalientes, se viene a replicar a Querétaro, en la industria de autopartes, entonces yo creo que todos tienen su rol".
 
 
En la industria de autopartes, la entidad más fuerte del Bajío es "Aguascalientes, por la antigüedad que tiene la fábrica de Nissan en ese estado y por la fábrica que será la segunda más grande todo México, pero como autopartista Querétaro es más importante que Guanajuato".
 
 

Ahora que empresas asiáticas se están instalando para Mazda, Honda y Nissan, Querétaro le sirve de apoyo a esas entidades, comentó.
 
 

"Querétaro ha sido siempre apoyo para la industria estadounidense, la alemana, que también tiene una fuerte vinculación y seguramente Audi va a encontrar en Querétaro una muy buena zona ahora con el Arco Norte."

Vocación clara
 
El presidente de la Industria Nacional de Autopartes comentó que al estado de Querétaro, sólo "le hace falta una armadora, pero yo creo que el peso específico que le da la fabricación de autopartes lo posiciona en un lugar muy importante para la industria automotriz."
 
 

Dijo que "las vías de comunicación y la posición geográfica en Querétaro nos hacen envidiable e incluso yo creo que un poco mejor que Guanajuato y Aguascalientes.
 
 

Desde hace 20 años que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, quedó clara su vocación manufacturera. Las empresas estadounidenses, principalmente, vieron en aquel entonces en Querétaro una muy buena oportunidad de establecerse, una correcta mano de obra y sobre todo la disponibilidad de buenos ingenieros, y de buenos técnicos que estaba proveyendo las escuelas técnicas de la entidad"
 
 
 
 

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