Archivo

El 78% de los mexicanos no está contento con su trabajo

06 febrero 2014 3:45 Última actualización 03 enero 2014 5:13

 [Empleados tienen como propósito de año nuevo mejorar su situación laboral. / El Financiero] 


 
Zenyazen Flores
 
 

El inicio de 2014 es un buen momento para que ejecutivos, profesionistas, obreros y hasta las personas que están desempleadas establezcan propósitos laborales que mejoren su situación en el trabajo o que los ayuden a encontrar un nuevo empleo.
 
 
Randstad México indica que más de 70 por ciento de los mexicanos tiene como propósito de año nuevo mejorar su situación laboral, porcentaje que evidencia que el empleo es en nuestro país uno de los temas de mayor importancia.
 
 
La firma subraya que tener propósitos es algo muy común en los mexicanos, aunque apunta que más que establecer objetivos para arrancar el año, lo más valioso sería concretarlos y poder terminar un 2014 haciendo un análisis de todo aquello que logramos.
 
 
Alejandro Álvarez, director general de Randstad México, comentó que contar con una visión de emprendimiento profesional arrancando el año “refleja una cultura positiva del mexicano y una ambición por ser parte de un mercado laboral más competitivo y de generar mayor presencia con profesionalismo y compromiso”.
 
 
ChannelPlanet, consultora para el sector empresarial, señala que, cada año, tanto empresas como profesionales hacen un balance de sus logros y de los puntos críticos en los que es indispensable optimizar conocimientos y procesos; para conseguirlo, indica que, posiblemente, las personas y empresas sólo podrían requerir de soluciones sencillas, mejores prácticas y renovada actitud.
 
 
No obstante, Trabajando.com México atribuye el espíritu propositivo de los mexicanos a que la mayoría de ellos no están contentos con el empleo que tienen.
 

Una encuesta realizada por esa organización muestra que 78 por ciento de los mexicanos no está contento con su trabajo, principalmente, porque de esa cantidad 20 por ciento dice estar inconforme con su salario y otro 20 por ciento porque no hay un buen clima laboral.
 
 
Margarita Chico, directora Corporativa de Comunicación de Trabajando.com México, resalta que el sueldo es uno de los temas sensibles y preocupantes que las personas evalúan al buscar un empleo; sin embargo, asegura que hoy es recomendable valorar otros aspectos.
 
 
“Uno de ellos es el ambiente laboral, el crecimiento que podemos tener o la experiencia que podamos lograr en la empresa en donde estamos. Estos puntos serán los que finalmente determinarán nuestro desarrollo tanto profesional como personal”, asegura.
 
 
Entre las recomendaciones de las firmas de recursos humanos para que las personas aumenten la posibilidad de concretar exitosamente sus propósitos se encuentran, primero que todo, ser realista y establecer metas específicas y alcanzables.
 
 
Sugieren que los empleados platiquen con su jefe acerca de sus aspiraciones profesionales y de sus objetivos de preparación académica.
 
 
Se recomienda desarrollar un programa detallado de acciones en el que se plasmen todos los pasos necesarios para lograr los objetivos profesionales para 2014 y colocarlo en un lugar en el que pueda consultarse constantemente para recordar metas y analizar en qué punto te encuentras, a fin de ajustar el plan si se requiere.