Archivo

El 66% de mamás que trabajan no tienen seguro social

12 febrero 2014 4:17 Última actualización 10 mayo 2013 11:38

[Cuartoscuro] INFORME ESPECIAL. La mayoría labora en sector comercio. 


 
Zenyazen Flores
 
Pese a que cada vez más hogares en México tienen a una mujer como jefa de familia, este 10 de mayo las madres trabajadoras no tienen mucho que festejar si se trata de su situación laboral.
 
Alrededor de 66% de las madres trabajadoras no tiene acceso a instituciones de salud, lo que de acuerdo con especialistas evidencia que la labor que realizan en gran parte es en la economía informal, sobre todo en sectores como el comercio y los servicios, que se caracterizan por salarios bajos y carencia de prestaciones sociales.
 
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, consideró hace unas semanas que aún falta un largo camino por recorrer para lograr igualdad entre hombres y mujeres, como el hecho de que, por ejemplo, la brecha salarial sea mínimo de 5%, aunque algunos especialistas consideran que llega al 12%.
 
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cuarto trimestre de 2012, 48.2 millones de personas conforman la población ocupada, de las cuales 18.4 millones son mujeres de 14 años y más que constituyen la fuerza laboral, y de éstas, 13.2 millones son madres trabajadoras con al menos un hijo.
 
Las cifras indican que, de las madres que trabajan, alrededor de 8.7 millones no tienen seguridad social (66%); asimismo, existen 6.3 millones de mujeres que laboran en el sector de los hogares, es decir, en la informalidad, en el trabajo doméstico o en la agricultura de subsistencia.
 La mayoría de las madres trabajadoras labora en el comercio, que registra un índice de ocupación de 27% que representa 3.6 millones de féminasle sigue el sector de servicios personales con 3.2 millones de ocupadas (24%)después el de trabajadores industriales, artesanos y ayudantes generales con 2.3 millones (17%)y oficinistas con 1.4 millones (11%)
 
Retos
 
Martha Heredia, vicepresidenta de Equidad y Género de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), considera que sigue siendo complicado que las empresas cedan espacios específicos a mujeres que son madres y tienen otras obligaciones en el hogar, "hay una resistencia (de las empresas) para que comiencen a usar criterios con perspectiva de género".
 
Mónica Flores, directora de Manpower México y Centroamérica, asevera que se ha incrementado "paulatinamente" la incursión de las madres a la vida laboral.
 
Sin embargo, existen retos que se deben superar para asegurar mayor igualdad entre hombres y mujeres, como mejores prestaciones, flexibilidad y apertura de puestos directivos; en este último rubro, apuntó, en México las mujeres ocupan sólo 1.5% de las posiciones directivas.
 
El Inmujeres apunta que el número de hijos condiciona a las mujeres su inserción en la actividad económica, pues a más hijos, que significan mayor carga de trabajo en el cuidado de ellos y actividades del hogar, las posibilidades de insertarse o mantenerse en el mercado laboral disminuyen.
 
De tal forma que, de las mujeres con 1 ó 2 hijos, 4 de cada 10 participan en el trabajo remunerado, contra únicamente 2 de cada 10 mujeres con 6 hijos o más.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.