Archivo

Ejército tailandés no descarta golpe de estado

06 febrero 2014 6:55 Última actualización 27 diciembre 2013 9:39

 [Las elecciones anticipadas están agendadas para el 2 de febrero, pero opositores buscan detenerlas./Reuters] 


 
Reuters
 

El jefe del Ejército de Tailandia no descartó una posible interveción militar para desactivar la creciente crisis política que enfrenta a un gobierno decidido a llevar a cabo una elección en febrero y a manifestantes que exigen la renuncia de la primera ministra.
 

Al ser consultado sobre un posible golpe de estado, el general Prayuth Chan-ocha dijo que "la puerta no estaba abierta ni cerrada", en un cambio de postura del ejército, que solía emitir firmes negativas al respecto.
 
 
"Cualquier cosa puede pasar", dijo en una rueda de prensa en Bangkok, "estamos tratando de hacer las cosas bien, de manera pacífica e instamos a negociar".
 

Los comentarios del general representan un importante golpe para la primera ministra Yingluck Shinawatra, quien enfrenta fuertes críticas de manifestantes decididos a derrocarla y debilitar la influencia de su autoexiliado hermano, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra.
 

La primera ministra convocó a unas elecciones que tiene fuertes posibilidades de ganar para el 2 de febrero. No obstante, los manifestantes opositores han jurado detener la votación. La Comisión Electoral también pidió una prórroga después de los violentos enfrentamientos del jueves.
 

La segunda mayor economía del sudeste asiático está dividida entre quienes aman a Thaksin, como los pobres de las zonas rurales del poblado norte y noreste del país, y quienes lo detestan, un grupo que incluye a la élite conservadora de Bangkok y la clase media.
 

El estancamiento político y la violencia se han vuelto familiares en Tailandia, donde el Ejército ha realizado o intentado realizar 18 golpes de Estado en 81 años de democracia.