Archivo

Ejército celebra 100 años con moneda de $20

10 febrero 2014 4:48 Última actualización 15 agosto 2013 12:10

 [En el reverso de la moneda está el logotipo del Centenario del Ejército / Banxico]  


 
Notimex
 
El Banco de México (Banxico) puso hoy en circulación una moneda de 20 pesos, bimetálica y de curso legal, conmemorativa del Centenario de la Creación del Ejército Mexicano.
 
La ceremonia de emisión de esta moneda, efectuada en la Segunda Brigada de Infantería en el Campo Militar Número 1-A en la Ciudad de México, fue encabezada por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, y por el gobernador del Banxico, Agustín Carstens.
 
"Con esta moneda se conmemora el centenario de una institución fundamental en la vida nacional, el Ejército Mexicano. El cual contribuyó de forma definitiva a la derrota del antiguo régimen; pero sobre todo, desde su formación ha sido sustento primordial de la vida institucional de nuestro país", señala el banco central en un comunicado.

Ante el secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón, y representantes del Poder Legislativo, agradeció a las Fuerzas Armadas y en particular al Ejército Mexicano su apoyo diario para la protección de las instalaciones estratégicas del Banxico.

 
 
Carstens señaló que con la emisión esta nueva moneda de 20 pesos, el instituto central se suma a los merecidos reconocimientos al Ejército mexicano, "garante de la Constitución, del bienestar y de la tranquilidad de la Nación".
 
 
"La puesta en circulación de esta moneda llega en tiempos muy oportunos para que todos los mexicanos agradezcan y apoyen con firmeza a nuestro glorioso Ejército que sigue siendo, al igual que lo ha sido durante estos primeros 100 años, una garantía de paz, un fundamento sólido de la convivencia armoniosa y plural dentro de la ley y dentro de estado de derecho", añadió.
 
 
Esta moneda se une a las que actualmente se encuentran en circulación, dedicadas a Octavio Paz.
 
Apuntó que esta moneda fue grabada y acuñada en la Casa de Moneda de México, a partir de un diseño propuesto por la Sedena, y en el anverso, la pieza tiene acuñado el Escudo Nacional con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos", formando el semicírculo superior.
 
En tanto, en el reverso, en el centro del campo, un conjunto formado por la silueta de un busto de perfil de soldado con casco, flanqueado por los años 1913 y 2013, con las leyendas "100 años del Ejército Mexicano" en semicírculo superior, y "100 años de lealtad", en semicírculo inferior.
 
Refirió que con motivo del centenario del Ejército mexicano, el Banxico y la Sedena presentaron la muestra numismática "Moneda e historia. Episodios de historia patria", y la de los facsímiles de "Los Sentimientos de la Nación" y de las Constituciones de 1824, 1857 y 1917, integrada por piezas del archivo histórico de la propia Secretaría, que recorrerán el país.