Archivo

Ejercer el gasto público con eficacia, demanda IP

06 febrero 2014 3:45 Última actualización 08 enero 2014 5:2

 [Fortalecer el mercado interno, uno de los grandes retos del gobierno: Juan Pablo Castañón / Cuartoscuro]


 
 

Isabel Becerril
 

Para el sector empresarial del país los mayores pendientes que deben atenderse en 2014 estarán concentrados en temas relacionados con el desarrollo económico y la seguridad pública, planteó Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
 
En el nuevo año que comienza el gobierno federal tiene entre sus grandes retos el de lograr que el mercado interno se fortalezca, contribuir a que la planta productiva se reactive, ejercer de manera eficaz y oportuna el Presupuesto de Egresos y trabajar en acciones muy concretas para disminuir la inseguridad en el país, consideró.
 
En entrevista, manifestó que otro gran desafío que se le presenta a la administración de Enrique Peña Nieto para este 2014, será el de articular una verdadera política industrial integral, con una visión regional y de largo plazo, que promueva el aumento del valor agregado nacional, la modernización de las empresas, la reintegración competitiva de cadenas productivas y la consolidación del sector fabril con capacidad para generar riqueza, mayor oferta exportable y empleos mejor remunerados.
 

Desde su perspectiva, a pesar de que ya fueron aprobadas las reformas estructurales que tanto necesita el país para crecer, en este año no se dará el despunte deseado para la economía nacional, porque, entre otros aspectos, “tienen que revertirse los problemas que provocaron la desaceleración económica en que estuvo enfrascado el país en 2013, entre ellos, la falta de liquidez en que cayeron decenas de empresas, por la falta de ventas u obras, en el mercado local”.
 
El dirigente del sindicato patronal del país, comentó que no se creció a los niveles mínimos del bienestar, ni se generaron los empleos básicos para la justicia social.
 
Señaló que para el sector empresarial también es importante resolver la situación de los impagos en que incurrieron los estados y municipios del país.
 

El año pasado el ser proveedor del gobierno fue muy desgastante para las empresas, que tuvieron que soportar que no se les pagara por la prestación de sus servicios o la venta de productos, aseveró.
 
En ese sentido recordó que entidades como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Chihuahua y Coahuila, adeudaban hasta diciembre de 2013 más de 20 mil millones de pesos; pero las deudas totales a los proveedores sumaban más de 40 mil millones de pesos.
 
Castañón Castañón externó que en materia de reformas todavía queda pendiente trabajar en la de Estado de derecho, que ayude a fortalecer a las instituciones y fomente la cultura de la legalidad, así como la de anticorrupción.
 
Listo para las negociaciones
 
Por otra parte, el presidente de la Coparmex anotó que su gremio está preparado para participar en las negociaciones para la elaboración de las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones.
 
También el sector se encuentra listo, dijo, para estar en las negociaciones para la reforma de fondo de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el marco de la reforma de Salud en México; esto porque “nos interesa un sistema de salud eficiente, que de un buen servicio a los mexicanos y en particular a las familias de los trabajadores”.