Archivo

Ejecutivo entrega reforma hacendaria; propone cambios a artículos 4 y 123

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 08 septiembre 2013 17:22

[El titular de Hacienda al entregar el paquete de reformas a la Cámara baja / Cuartoscuro] 


Víctor Chávez
 
Las Reformas Hacendaria y de Seguridad Social incluyen modificaciones a los artículos 4 y 123 de la Constitución, señaló el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, frente a la Cámara de Diputados.

En un acto protocolario y de cumplimiento al trámite constitucional, el titular de Hacienda entregó a la Mesa Directiva de la Cámara baja, el Proyecto de Presupuesto de Egresos y la Iniciativa de Ley de Ingresos para 2014, acompañados de la Iniciativa de Reforma Hacendaria y de un Paquete de Reformas al Sistema de Seguridad Social.

Los cambios incluyen la creación de cuatro nuevas grandes leyes, la abrogación de dos legislaciones y modificaciones a 15 leyes más.

El paquete incluye también los criterios generales de política económica que contienen las estimaciones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), del tipo de cambio nominal promedio y del precio de referencia de la mezcla mexicana de petróleo de exportación, entre otros indicadores.

Ante legisladores federales y acompañado de su equipo de trabajo de la dependencia que preside, Videgaray explicó que la reforma hacendaria buscan un sistema fiscal "más simple y transparente, con el fin de detonar el crecimiento y generar empleos”.

Al inicio de su mensaje, hizo un reconocimiento a los diputados de la Comisión de Hacienda, por su responsabilidad y patriotismo, al lograr avances en la aprobación, en lo general, de la reforma financiera, lo que calificó como un paso decidido para generar créditos para las pequeñas y medianas empresas.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordó en su momento que una vez que el documento llegara al órgano legislativo se turnará de inmediato a las comisiones correspondientes.
 
De acuerdo con el Artículo 74, de la fracción IV de la Constitución, el Ejecutivo debe hacer llegar a la Cámara de Diputados el paquete económico 2014 a más tardar este 8 de septiembre, debiendo comparecer el secretario de Hacienda para dar cuenta del mismo.