Archivo

Egipto enciende alarmas de Cemex

10 febrero 2014 4:50 Última actualización 21 agosto 2013 5:55

[Directivos de la firma comentan que conflicto podría dañar distribución de cemento / Bloomberg]


 

Ana Valle
 
 

La crisis política por la que atraviesa Egipto desde hace un par de semanas podría debilitar los resultados financieros de Cemex en ese país y la región del Mediterráneo ante la posibilidad de que se reduzca el gasto del gobierno y se afecta la distribución, coincidieron expertos.
 
 

La empresa sigue operando con normalidad en Egipto, comentó un vocero de Cemex, quien se negó a hacer comentarios sobre la ola de violencia que se vive en el país africano.
 
 

Esteban Polidura, director de análisis fundamental para Latinoamérica de Deutsche Bank, consideró que el impacto para Cemex será menor en tanto la producción de la cementera marcha sin problemas, aunque advirtió que la distribución de materiales se encuentra un poco restringida por el cierre de carreteras.
 
 

“El Cairo es la zona problemática, pero Cemex está vendiendo bien en otras regiones”, comentó Polidura.
 
 

Un foco de alerta para la región estaría relacionado con posibles recortes al gasto en Egipto ante la incertidumbre política y con ello, en la demanda de materiales para la construcción, lo que afectaría los resultados de Cemex, dijo Fernando Bolaño, analista industrial de Monex Casa de Bolsa.
 
 

Tan sólo en Egipto, los volúmenes de venta de cemento se elevaron 18 por ciento en el segundo trimestre de 2013 ante la mayor demanda del sector residencial informal, según el reporte de la firma.
 
 

El vocero de Cemex agregó que la inversión por 100 millones de dólares que anunció la empresa en Egipto sigue en pie. Con esto busca mejorar las operaciones en el país y apoyar el sector de la construcción. Cemex cuenta con tres plantas productoras de cemento en Egipto.