Archivo

Efecto Bernanke le “pega” al peso

07 febrero 2014 6:14 Última actualización 20 junio 2013 7:44

[Bloomberg] 


 
Clara Zepeda / Eduardo Jardón
 
Una vez que Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), preparó ayer a los inversionistas para una retirada de los estímulos monetarios a partir de este año y un posible fin en 2014, siempre y cuando las previsiones macroeconómicas se vayan cumpliendo, el dólar registró una escalada generalizada, que derrocó a los mercados accionarios, liderados por Wall Street, cuyos principales índices bursátiles perdieron más de 1 %.
 
El Banco de México reportó que en operaciones al mayoreo el dólar subió 7.58 centavos y cerró en12.9733 pesos, su mayor cotización en lo que va del año.
 
Después del cierre oficial, el tipo de cambio se mantuvo presionado y al final de la jornada alcanzó 13.24 pesos, de acuerdo con intermediarios financieros, lo que implicó un repunte de 2.7 %, unos 35 centavos en la sesión de media semana.
 
Analistas de Banamex indicaron que gran parte de la debilidad del peso seregistró tras el comunicado de la Fed, ya que momentos antes se cotizaba en 12.84 pesos.
 
“Creemos que el peso continuará mostrando los efectos de la alta volatilidad financiera, aunque en el mediano plazo identificamos espacio de fortalecimiento”, indicó el grupo financiero.
 
De acuerdo con analistas de Actinver, oficialmente el precio del dólar cerró en 12.9733 pesos, pero los comentarios deBernanke presionaron la cotización de la divisa a niveles por arriba de 13.20 unidades al cierre de mercados.
 
Estimaron que el siguiente nivel objetivo del billete verde está en 13.48 pesos si no registra un pronto regreso.
 
“La salida de extranjeros del mercado accionario y de deuda local explicaron las presiones de nuestra divisa frente al dólar”, indicaron analistas de Monex.
 
Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, mencionó que el peso fue la segunda divisa que más se depreció entre las monedas de países emergentes.
 
Explicó que esto obedeció, en parte, a la salida de flujos del mercado de dinero, lo que generó alzas en los rendimientos de los activos gubernamentales.
 
Otras divisas que registraron fuertes pérdidas frente al dólar fueron el real brasileño, con 3.1 %; el florín húngaro, con 2.3 %, y el dólar australiano, con 2.1 %.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.