Archivo

Economía mexicana está en terreno positivo, afirma SHCP

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 31 octubre 2013 12:55

[Funcionarios de la SHCP aseguran que hay datos fuertes que apuntan a un crecimiento de la economía mexicana. / Cuartoscuro] 


 
Marcela Ojeda Castilla
 
 

Si bien el crecimiento económico del tercer trimestre, estimado en 1.0 por ciento, no es suficiente para lo que la economía mexicana debe crecer, este dato ya nos coloca en un terreno de crecimiento firmemente positivo, y distinto a lo que sucedió en el segundo trimestre del año, afirmó el Titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Ernesto Revilla.
 

Añadió que para alcanzar la cifra de crecimiento de 1.7 por ciento prevista para el cierre de este año, en el cuarto trimestre la economía se tiene que acelerar, “y eso es lo que ya se está viendo en algunos datos recientes de la economía”.
 

Dijo que los determinantes del crecimiento se están acelerando y que ello se observa en el sector manufacturero, en los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y, sobre todo, de manera muy importante, en el gasto público, que se ha normalizado completamente en el tercer trimestre.
 

En conferencia de prensa sobre los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Tercer Trimestre, Revilla Soriano destacó que el gasto presupuestario total tuvo un crecimiento anual de 0.4 por ciento en términos reales, mientras que la diferencia respecto a programa fue de 23 mil millones de pesos.
 

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) agregó que el gasto programable va 4 mil 900 millones de pesos por arriba de lo programado y subrayó que el gasto público está establecido en el calendario en apoyo a la recuperación económica y así se mantendrá para el resto del año.
 

Asimismo, subrayó que el gasto de las dependencias del Gobierno Federal se encuentra con un ejercicio de 99.5 por ciento, y que los organismos y empresas como PEMEX, CFE, IMSS e ISSSTE, muestran un crecimiento de 12 mil millones de pesos por arriba de programa.
 

“Se vislumbran buenos datos en la economía, como un mayor dinamismo sustentado por el sector exportador y por las manufacturas. La desaceleración que se observó en la primera mitad del año se debió fundamentalmente a efectos transitorios que vemos que ya se están disipando”, insistió Revilla Soriano.
 

Por su parte, el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, Isaac Gamboa Lozano, manifestó que, al tercer trimestre, el ejercicio de gasto de las dependencias del Gobierno Federal es de 99.5 por ciento.
 

Subrayó que dentro del gasto total programable, uno de los elementos con mayor crecimiento con respecto al mismo periodo del año pasado es la inversión física, que tiene que ver con temas de vivienda, educación, y la inversión en PEMEX, CFE y SCT.
 

Precisó además que faltan por ejercer 3 mil 661 millones de pesos, que es la mitad de lo que faltaba por ejercer en el mismo periodo del año pasado, y cuatro veces menos, respecto al ejercicio primer año de la administración anterior. “En este momento el gasto ya está alineado con el programa”, puntualizó.