Archivo

Economía mexicana acentuó debilidad

06 febrero 2014 7:3 Última actualización 06 diciembre 2013 5:24

 [Analistas anticipan una ligera recuperación de la actividad productiva / Bloomberg]


 
 
Tlaloc Puga
 
 
El sistema de indicadores cíclicos de la economía mexicana continuó posicionando sus componentes, el coincidente y el adelantado, por debajo de su tendencia de largo plazo, igual a 100 puntos, durante septiembre, lo que se interpreta como una “recesión” en la fase del ciclo económico, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 

Sin embargo, para determinar si la actividad económica entra o se encuentra en recesión, es necesario considerar no solamente si el indicador coincidente se ubica en la etapa recesiva sino además si ha registrado por lo menos nueve meses desde que inició la desaceleración y se tengan 21 meses mínimo entre el pico actual y el pico anterior. Si esta condición no se presenta, no se podrá afirmar que se ha detectado un punto de giro en el ciclo económico.
 

Dicho lo anterior, el índice coincidente acumuló su dieciseisava reducción mensual, al situarse en las 99.78 unidades en septiembre, su nivel más bajo en los últimos 32 meses e hiló su cuarto mes consecutivo por debajo de 100 puntos.
 

Eduardo González, analista de Banamex, afirmó que los indicadores cíclicos manifiestan debilidad en la actividad económica, y destacó que datos de meses previos para el indicador adelantado fueron revisados de manera significativa a la baja, y ahora muestran una importante pérdida de dinamismo en contraste con la tendencia alcista presentada en meses anteriores.
 

Sin embargo, destacó que la cifra preliminar de octubre, para el indicador adelantado, sugiere una mejoría en la actividad económica a principios del cuarto trimestre, aunque a un ritmo todavía muy moderado.
 

Los componentes del coincidente que se encontraron en la fase recesiva fueron el indicador de la actividad industrial, pues descendió 0.11 puntos, su mayor desplome desde abril pasado. El índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales también se ubicó en esta fase, ya que disminuyó también 0.11 puntos y fue su peor derrumbe en casi cinco años. También fue el caso de las importaciones totales, al caer 0.09 unidades, mientras que el indicador de la actividad económica mensual bajó 0.07 puntos.
 

En tanto, el índice que hace referencia al número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social se situó en su fase de desaceleración, al bajar 0.06 puntos. Por el contrario, la tasa de desocupación urbana se instaló en su fase expansiva, a pesar del declive de 0.03 tantos.
 

Por su parte, el indicador líder o adelantado se posicionó en 99.84 puntos en el mes en cuestión, aunque la cifra oportuna para octubre fue de 99.86, lo que implicaría cinco meses consecutivos en fase recesiva del ciclo económico.